Los padres cuentan con una nueva guía didáctica sobre las diferentes etapas de crecimiento y comportamiento de los menores de 3 años

0
331

El documento busca ayudar a la familia a comprender lo que sucede conforme sus hijos crecen y poder orientarles a la hora de tomar las decisiones más convenientes en cada momento.
La publicación ha sido realizada por la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón, la Fundación de Atención Temprana y la Obra Social de la Caixa.

La Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón, junto con la Fundación de Atención Temprana (FAT) y la Obra Social de la Caixa, ha publicado la Guía del desarrollo del niño, que explica de una forma didáctica y comprensiva para padres y madres las diferentes etapas de crecimiento y comportamiento de los menores de 3 años, al tiempo que muestra diferentes indicadores de alarma en el caso de que alguno de los hitos del desarrollo no se ajuste a los esperado. La publicación, que además de a los progenitores también va dirigida a profesionales cuyo ámbito de intervención se centra en la primera infancia, ha sido presentado hoy por la directora general de Familia, Rosa Pons; el gerente de la FAT, Jesús Sebastián, y el responsable de Relaciones Institucionales de la Caixa, Ricardo Alfos.
 
Tanto en los servicios educativos, como en los de salud y en los sociales se observa una creciente demanda de herramientas divulgativas que contribuyan a optimizar tanto la comprensión del desarrollo infantil como los servicios ofertados para esta etapa de la vida. Esta nueva guía ofrece una solución efectiva a esta demanda
 
Con el documento -que se acompaña de un póster- se pretende orientar a los padres sobre los periodos en los que sus hijos van a realizar determinadas adquisiciones y a poner en marcha algunas funciones y realizaciones, para que puedan colaborar a que todo eso se produzca y disfruten de esos acontecimientos. También para que consulten con su pediatra, sus profesores o cualquiera de los profesionales que trabajan con sus hijos, si ven que no se producen. En definitiva, quiere ayudar a las familias a comprender lo que vaya sucediendo a medida que sus hijos crecen y poder orientar a tomar las decisiones más convenientes en cada momento.
 
Servicio de Atención Temprana
 
Además, la guía pretende ser una herramienta de sensibilización en el marco del Programa Aragonés de Atención Temprana. Este programa, gestionado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ha atendido a más de 2.500 niños de entre 0 y 6 años de edad desde el año 2003, fecha en la que se redactó el Plan aragonés de Atención Temprana y se reguló su nuevo sistema de funcionamiento. Se trata de un servicio que tiene como objetivo dar una respuesta a las necesidades que presentan niños con alguna discapacidad o con riesgo de padecerla de cara a potenciar al máximo su desarrollo y que, en la actualidad, atiende a 850 usuarios.
 
Se trata de un servicio que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades que presentan los niños con alguna discapacidad o con riesgo de padecerla de cara a potenciar al máximo su desarrollo y que, en la actualidad, atiende a 900 usuarios y a sus familias. La previsión de atención a finales de 2009 es de una cifra cercana a los 1100 niños. En la red de atención temprana trabajan 150 profesionales del IASS. Desde el primer momento, trabajan con la familia del niño, favoreciendo su participación en las sesiones de atención al niño o aportándoles guías y pautas que favorezcan la mejor comprensión de sus dificultades, aumenten su competencia como padres y se logren los mejores resultados en la intervención.

Dejar respuesta