El tranvía tendrá 33 paradas y funcionará sin catenaria por Independencia

0
353

Las obras del tranvía se ejecutarán en dos fases. La primera se centrará en el sector entre Valdespartera y la plaza Basilio Paraíso, y finalizará en verano de 2011. La segunda fase comenzaría justo a continuación, hasta 2013. El tranvía de Zaragoza tendrá paradas e intercambiadores e irá sin catenaria por Independencia, según los pliegos aprobados ayer para la selección de la empresa que lo explotará. Las obras de la primera línea, que unirá Valdespartera y Parque Goya (Norte-Sur), comenzará este verano y se alargará durante cuatro años, con un presupuesto de 400 millones de euros (110 de la DGA y del Consistorio y el resto de la sociedad privada).

Una de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento es que la parte central del trayecto, entre el puente de Santiago y la plaza de Basilio Paraíso, no tenga catenaria (el sistema que transmite potencia eléctrica al tranvía) para cuidar la estética del centro urbano. Será la empresa privada la que deberá desarrollar el proyecto en este ámbito concreto.

El tranvía tendrá un recorrido que abarcará las calles con más tránsito, como paseo de la Independencia o Fernando el Católico. «Una de las principales de ventajas es que el centro de la ciudad reducirá considerablemente el tráfico privado », explicó a 20 minutos Luis Granell, representante de la Asociación del Ferrocarril Tradicional Crefco.

«Sin embargo, este recorrido podría conllevar que las calles colindantes se saturen de tráfico si no hay un buen plan para prevenirlo», añadió Granell.

Las paradas se distribuirán para buscar una mejor comunicación con el servicio de autobuses urbanos y tendrá cuatro intercambiadores. Las distancias entre paradas oscilarán entre los 700 metros (plaza España y Gran vía) y los 350 metros (las Murallas y César Augusto). Estas actuaciones obligarán a una completa reurbanización de las calles, en la que primará la peatonalización de las vías.

 Fuente: www.tranviazaragoza.org

Dejar respuesta