EBRÓPOLIS

0
182

La Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno, más conocida como EBRÓPOLIS, nació en mayo de 1994 con el propósito de elaborar e impulsar el Plan Estratégico de la capital y su entorno. Ha sido declarada de utilidad pública.

EBRÓPOLIS trabaja para ser punto de encuentro de todas aquellas personas y entidades comprometidas con el futuro de los zaragozanos. Y lo hace guiándose por los principios básicos que han marcado la actuación de la Asociación desde sus inicios: una amplia participación, el consenso y la cooperación público-privada.
 
Para lograr sus objetivos, la Asociación cuenta con el Plan Estratégico de Zaragoza y su entorno, documento fruto del consenso que recoge la estrategia a seguir para conseguir que la capital aragonesa y los municipios cercanos se posicionen con fuerza en el contexto de las ciudades medias europeas, no sólo mediante el desarrollo económico sino también gracias al fomento de valores que contribuyan a crear una ciudad más humana y solidaria.
 
El Plan fue aprobado inicialmente en julio de 1998 y su actualización recibió el respaldo unánime de los cerca de tres centenares de socios de EBRÓPOLIS – en representación de toda la sociedad zaragozana- en junio de 2006.

Plan Estratégico de Zaragoza y su Entorno

El Plan Estratégico es un documento en el que se define el modelo de futuro que queremos para Zaragoza y los municipios de su entorno y propone las actuaciones necesarias para conseguirlo.
 
Es una útil herramienta de trabajo, de y para todos los zaragozanos, elaborada por consenso y con la colaboración desinteresada de varios centenares de expertos y profesionales procedentes de muy diversos ámbitos de actuación, públicos y privados.
 
El Plan Estratégico fue aprobado por primera vez en julio de 1998 y desde entonces muchas de sus propuestas se han ido haciendo realidad. La Plataforma Logística, el parque tecnológico de reciclado, los objetivos de la Agenda 21 Local de Zaragoza o las propuestas de la Milla Digital son algunos de los proyectos cuyo embrión se encuentra en el Plan.
 
En 2006, y tras un periodo de revisión, se actualiza la estrategia para adaptarla a las exigencias y retos que imponen los nuevos tiempos y permitir así a Zaragoza y su entorno afrontar con optimismo el futuro y posicionarse con fuerza en el contexto de las ciudades medias europeas en el horizonte del año 2010.
 
El nuevo Plan es aprobado en junio de 2006 por unanimidad de la sociedad zaragozana, representada en los socios de EBRÓPOLIS, que es la asociación encargada de su elaboración e impulso.
 
La Sociedad del Conocimiento; la puesta en valor de la industria agroalimentaria zaragozana; la marca de ciudad y su proyección exterior; una nueva relación con el entorno basada en la mejora de comunicaciones y un desarrollo equilibrado; la apuesta por el hidrógeno y los biocombustibles frente a las energías tradicionales así como el incremento de las relaciones con otros territorios y ciudades son algunas de las propuestas recogidas en la estrategia de futuro para Zaragoza, en la que no podía faltar, lógicamente, la defensa del desarrollo sostenible como base para cualquier actuación destinada al progreso de la ciudad en los campos social, cultural, económico, territorial y ambiental.

Más información en http://www.ebropolis.es/

Dejar respuesta