Ebro Vivo-COAGRET considera injustificable una agresión de tal calibre al río Ebro a su paso por Zar

0
361

La Expo va a dragar el Ebro a pesar de las reiteradas afirmaciones de sus responsables en sentido contrario. Se ha puesto en evidencia para Ebro Vivo-COAGRET el intento de engaño a las organizaciones medioambientalistas y a la ciudadanía, ya que esta actuación no ha sido contemplada ni en la Evaluación de Impacto Ambiental del Azud ni en la del recinto Expo. Como consecuencia se produce una afección gravísima al medio natural y al patrimonio histórico del río Ebro sin que se haya podido valorar ni las consecuencias ni los daños.

Desde Ebro Vivo-COAGRET no entendemos como en un tramo protegido por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Sotos y Galachos del Ebro y por el Plan de recuperación de Margaritífera auricularia, especie en peligro de extinción, se puede autorizar un dragado por todo el cauce.
El azud y el dragado del Ebro producen una modificación muy grave y permanente de la hidrogeomorfología y del ecosistema del río, con pérdida permanente de biodiversidad y de especies ya que además, lógicamente, el dragado tendrá que repetirse cada año si quiere mantenerse funcional la vía de navegación.
Este dragado, si se lleva a efecto desvirtúa completamente el lema de la Expo, dejando en evidencia los discursos de respeto medioambiental utilizados por los responsables del evento.
Desde Ebro Vivo-COAGRET nos preguntamos también si va a ser la empresa adjudicataria de las barcas, beneficiaria del dragado, la que se haga cargo de su coste.
Desde Ebro Vivo nos reservamos el derecho de tomar las medidas legales que consideremos oportunas.

NOTA DE PRENSA DE EBRO VIVO

Dejar respuesta