La solera del Puente de Piedra

0
769


En los últimos días nos hemos enterado que La CHE autorizó a Expoagua a dragar 8.500 metros cúbicos de gravas en el tramo del Ebro comprendido entre el puente de Piedra y el embarcadero que se construye en el recinto de la muestra internacional con el objetivo de garantizar la navegabilidad del río desde el azud de Vadorrey.

Desde entonces han sido muchas las opiniones y reacciones de los distintos agentes de la sociedad zaragozana.


El diseño de la solera del puente de Piedra data, como mínimo, del año 1775.

La solera del puente de Piedra está documentada como elemento de la infraestructura, al menos, desde 1775. El escritor y experto en obras hidráulicas Carlos Blázquez explica que ese año hubo una gran riada en la que el agua entró en la calle Predicadores. "Se culpó de esa virulencia de la avenida a la solera, porque hacía de dique, y se ordenó rebajarla una altura aproximada de un metro", explica.

Este experto comenta que, además, fue preciso reparar la cimentación y el enlosado del zócalo, algo que ya había sucedido en 1720. Con las modificaciones posteriores que se produjeran (el mantenimiento del puente era una tarea continua y costosa), el diseño actual de la solera responde al de finales del siglo XVIII. Al igual que ayer hicieran otros expertos e historiadores, Blázquez destaca que la solera "es un elemento indisoluble del puente, seguramente está desde el primer momento que se hizo, aunque luego se haya modificado". (…)

Fuente: heraldo.es

[ ver toda la noticia ]

La CHE autoriza el dragado desde el puente hasta el embarcadero de Ranillas

Expoagua dispone de cuatro meses para retirar 8.500 metros cúbicos de gravas. Deniega la instalación de boyas ancladas con hormigón para señalizar la franja navegable.

Fuente: heraldo.es

[ ver toda la noticia ]

Duras críticas de los expertos al plan de rebajar la solera del Puente de Piedra

Expertos e historiadores del arte criticaron ayer el proyecto de hacer navegable el Ebro eliminando parte de la solera de uno de los arcos del Puente de Piedra. El director de Operaciones de Expoagua, Jerónimo Blasco, confirmó ayer la información adelantada por HERALDO sobre los proyectos de navegabilidad, aunque aseguró que "la solera del puente es un añadido posterior que carece de valor patrimonial y, además, está muy degradada en el ojo donde se plantea el rebaje". En ese sentido, argumentó que "la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural ha aprobado el proyecto porque entiende que el monumento no resulta afectado con la actuación que se propone".

Fuente: heraldo.es

[ ver toda la noticia ]

IU considera intolerable dragar el Ebro y rebajar el puente de Piedra.

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, reiteró hoy su oposición al proyecto de navegabilidad del Ebro y tachó de "intolerable" tener que dragar el río y rebajar el zócalo del Puente de Piedra.

"Es intolerable rebajar la solera del puente de Piedra porque es patrimonio de la ciudad y porque no sabemos qué consecuencias tendrá alterarlo", aseguró Alonso en un comunicado, en el que precisó que Expoagua proyecta dragar el Ebro entre el puente medieval y el meandro de Ranillas porque "dicen que es necesario para que sea navegable".

Fuente: elperiodicodearagon.com

[ ver toda la noticia ]

Dejar respuesta