TODOS contra el cambio climático…por los niños

0
333
 [youtube:http://www.youtube.com/watch?v=53UqS9w7N2A 220 180]  
En nombre de los niños y niñas del planeta: Ecología y Desarrollo reclama que las Comunidades Autónomas dediquen el 3 % de su PIB anual a frenar el cambio climático.


Ecología y Desarrollo ha presentado hoy en Zaragoza el documento “Todos contra el cambio climático…por los niños” un documento propositivo que, en plena cuenta atrás electoral, es a la vez es una llamada de atención a los candidatos autonómicos y municipales.
 
• La demanda coincide con la recomendación del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas

• El documento, presentado esta mañana en Zaragoza en un acto participado por niños, padres, madres y abuelos, propone también la creación de un pacto entre generaciones para defender un futuro común

• Nos encontramos ante una situación de emergencia planetaria ante la que urge que actuemos  ya.

Para Ecología y Desarrollo, se acabó el tiempo de las dudas paralizantes. Sabemos ya qué pasa, sabemos por qué pasa, sabemos qué debemos hacer e, incluso, sabemos que el esfuerzo económico a realizar está a nuestro alcance. NO hay excusas. Es tiempo de actuar y de que los dirigentes políticos estén a la altura del desafío que, gracias a nuestro desarrollo insostenible y ciego, nos ha tocado vivir.

El acto de presentación del documento ha transcurrido en presencia de niños y niñas, como símbolo de la generación que sufrirá más seriamente las consecuencias del cambio climático, y a cuya mirada los partidos políticos deberían atender. Los niños han estado acompañados de sus padres, madres y abuelos, poniendo rostro al pacto intergeneracional a favor del clima que reclama la entidad.

Ecología y Desarrollo se dirige a los políticos que resulten elegidos el próximo 27 de mayo para reclamarles:

Que inviertan directamente, o  promuevan la inversión, del 3% del PIB anual de cada Comunidad Autónoma en medidas contra el cambio climático en los siguientes sectores: energía, transporte, edificación, industria, agricultura, gestión forestal y gestión de residuos.
Que declaren públicamente un compromiso de reducción del 25% de las emisiones de GEI resultantes de la actividad propia de cada gobierno autonómico, con especial consideración a las fuentes energéticas utilizadas, los medios de transporte, la producción de residuos, la compra responsable de productos y la contratación responsable de servicios.
Que tengan en cuenta los riesgos asociados al cambio climático en las políticas autonómicas. Elaborando estudios de evaluación previos para tener en cuenta los posibles efectos del cambio climático en la planificación de las políticas sectoriales, los grandes planes y los proyectos de infraestructuras.
Que apoyen técnica y económicamente a todos los sectores (empresas, centros de investigación, ciudadanos, ONG, etc.) para que realicen actividades dirigidas a la reducción de sus emisiones de GEI y hagan público su compromiso de lucha contra el mismo.
Que realicen análisis y evaluaciones anuales de progreso de los planes de acción contra el cambio climático en cada Comunidad Autónoma y publiquen los resultados.
En el acto de presentación han intervenido:

• Víctor Viñuales, Director de Ecología y Desarrollo
• Ana Celaya, 9 años, alumna de 4º de primaria del colegio Joaquín Costa
• José Luis Marqués, abuelo, jubilado y  miembro del Consejo de Ecología y Desarrollo .

En Ecología y Desarrollo hace años que  trabajamos desde el convencimiento de que la lucha contra el calentamiento global es sobre todo una apuesta de futuro, y ya que serán nuestros niños y niñas los grandes perjudicados por nuestro egoísmo y nuestra irresponsabilidad tenemos el deber ético de comprometernos con el mundo que les dejamos en herencia.

 

Dejar respuesta