Pamplona acoge un seminario sobre nuevas oportunidades empresariales del sector energético

0
491
Fundación Gas Natural Fenosa

Hoy se ha celebrado en Pamplona el seminario Dimensiones económicas del nuevo modelo energético en España, inaugurado por Martí Solà, director general de la fundación de la energética que preside Francisco Reynes; Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y Miguel Iriberri, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra.

Esta jornada ha reunido a más de 80 profesionales del sector donde han intervenido además Joan Batalla, director general de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM); María Synody, analista de la consultora energética Delta-ee; Manuel Calvo, director de Ingeniería y Tecnología en Redes y Cliente de GAS NATURAL FENOSA; Javier Zardoya Illana, fundador y coordinador de KISAR Energía e Innovación Social y José Pablo Chaves, investigador del Instituto Tecnológico ICAI, de la Universidad Pontificia Comillas.

Martí Solà durante su intervención en el inicio del seminario explicó: “Hoy caminamos hacia un nuevo modelo energético en el que el cliente tendrá más protagonismo. Una transformación que afecta a mercados, empresas y clientes en el cuál la digitalización y la descentralización del sistema energético estarán muy presentes”.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, señaló la apuesta de la comunidad por las energías renovables como “un sector inversión prioritario, que más puede traccionar la economía regional para afrontar los retos de futuro y puede generar nuevas oportunidades de diversificación y emprendimiento y fuente de empleo.”

El director general de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), Joan Batalla, explicó los nuevos modelos de mercados energéticos en España. Y añadió que, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, “cumplir con el objetivo de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 2ºC en el año 2050, supone una reorientación profunda del modelo energético actual y también un significativo incremento de las inversiones a nivel mundial”.

El director de la fundación de la energética que preside Francisco Reynes también destacó la labor divulgativa de la entidad en explicar esta transformación, a través de jornadas como las de hoy “con este seminario se abordan la manera en la que este cambio de escenario puede traducirse en oportunidades para los consumidores de energía y para las empresas especializadas de nueva creación”.

Por su parte, la analista de la consultora energética Delta-ee, centró su intervención en el perfil de los nuevos consumidores energéticos, destacando cómo estos han cambiado sus necesidades energéticas y sus expectativas, asumiendo un nuevo papel respecto a los proveedores de energía.

Manuel Calvo analizó también la nueva posición que se plantea para las empresas consumidoras de energía y destacó los elementos clave que deben tener en cuenta para para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor.

El seminario Dimensiones económicas del nuevo modelo energético en España contó también con una segunda parte, donde participó Javier Zardoya Illana, quien afirmó que “la tecnología, el camino de clientes a usuario, usuarios activos, y empresas con valores” serán las características que deberán tener las nuevas empresas del sector energético.

Por último, José Pablo Chaves, investigador del Instituto Tecnológico ICAI, de la Universidad Pontificia Comillas, expuso los principales cambios que está experimentando el sector eléctrico, principalmente por la integración de los recursos distribuidos.

Dejar respuesta