Más de 60.000 archivos del ‘Fondo Histórico de Aragón’ han sido digitalizados y publicados en la web

0
844
archivo-de-la-corona-de-aragon

Con motivo del 700 aniversario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón por parte de Jaime II en 1318, la Obra Social de la Fundación Ibercaja ha presentado un nuevo portal web en el que se incluye documentación del Archivo de la Corona de Aragón y del Archivo Histórico Nacional.

Este proyecto surgido en 1996, se detuvo en el año 2008 debido a la crisis económica, cuando la Obra Social de Ibercaja redirigió el enfoque de sus proyectos para atender a las necesidades de la sociedad, que pasaban por impulsar el empleo, combatir el fracaso escolar y atender a los colectivos más vulnerables.

En este 2018, con motivo de los aniversarios que la capital aragonesa está celebrando, Ibercaja pone a disposición de toda la sociedad los fondos históricos de Aragón digitalizados gracias a que se ha encontrado la tecnología adecuada para poder hacerlo.

Durante 18 años un grupo de expertos ha realizado la prospección, selección, digitalización y descripción de los fondos documentales desde el siglo X hasta el siglo XVIII.

Esta documentación ha estado a disposición de los estudiosos e investigadores acreditados durante diez años, de 2001 a 2011, en el Palacio de Larrinaga y posteriormente en la Biblioteca Ibercaja ‘José Sinués’, si bien a partir de este miércoles el objetivo de la web es facilitar el acceso a estos fondos a cualquier persona interesada en conocer la historia aragonesa.

Se trata de un espacio digital abierto al público en el que se pueden consultar imágenes digitalizadas y descripciones históricas cuyos originales se custodian en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, y en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta