El Palacio de la Aljafería inspirará a cuatro artistas para realizar un cortometraje

0
863
aljaferia-cortometrajes

El proyecto ‘La Aljafería, un lugar de cine’ celebra su segunda edición invitando a cuatro artistas audiovisuales para realizar otros tantos cortometrajes audiovisuales inspirados en el Palacio de la Aljafería, Patrimonio de la Humanidad y sede del parlamento autonómico.

Los artistas dispondrán hasta el mes de octubre para poder llevar a cabo sus trabajos, que serán exhibidos en una sesión conjunta a finales de octubre o principios de noviembre. La duración de los cortometrajes será de entre cinco y diez minutos y se podrá acceder a ellos de forma permanente en la web de las Cortes de Aragón una vez que hayan participado en diferentes festivales.

Cristina Vilches, Sergio Duce, Yago de Mateo y Néstor Romero son los cuatro artistas que ayer visitaron la Aljafería y explicaron sus proyectos ante los medios de comunicación.

La animadora e ilustradora zaragozana Cristina Vilches ha relatado que hará una pieza animada en 2D, utilizando la técnica de stop-motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, para narrar una o varias historias ocurridas en el pasado en el Palacio de la Aljafería.

El artista Yago de Mateo filmará una vídeodanza que grabada por la noche, buscando la «magia» que transmite ese momento, «jugando con las sombras, la iluminación, la luz de la Luna y los movimientos del bailarín» y del que ha adelantado su título, ‘Anochece en el palacio de la Alegría’.

El realizador audiovisual Sergio Duce ha comentado que todavía ha de perfilar su trabajo, si bien ha dicho que estará entre la docuficción y la vídeocreación, centrándose en el «valor de la estética» que ofrece un espacio que es «testigo silencioso de lo que somos ahora» y ha considerado que las peculiaridades de cada artista van a permitir «abrirá nuevas ventanas» del palacio.

El proyecto que desarrollará Néstor Romero, que vive actualmente en Dublín, donde disfruta de una beca, de quien ha dicho que es compositor de bandas sonoras y obras experimentales, y que grabará con una orquesta de cámara en cinco estancias diferentes del palacio otras cinco bandas sonoras, que habrán sido compuestas por otros tantos artistas inspirados en el palacio.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta