El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud forma parte del proyecto Paradigm

0
712
paradigm

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) forma parte del proyecto denominado ‘Patients Active in Research and Dialogues for an Improved Generation of Medicines’ (Paradigm), y que supone la primera colaboración europea en la que se estudiará la forma de involucrar a los pacientes en el desarrollo de medicamentos.

Paradigm contará con la participación de 34 entidades públicas y privadas de las cuales dos son españolas, el IACS y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

El objetivo de este proyecto es desarrollar procesos y herramientas que faciliten la participación del paciente en tres puntos clave del desarrollo de fármacos: establecimiento de prioridades de investigación, diseño de ensayos clínicos y diálogos tempranos.

De esta forma, se busca integrar las necesidades, perspectivas y expectativas de todos los actores involucrados en este tema, así como establecer la manera de medir el impacto de la participación del paciente en esos tres puntos clave del desarrollo de nuevos medicamentos.

El hecho de situar al paciente en el centro de la estrategia de desarrollo e investigación de fármacos y medicamentos, permite ajustar dichos fármacos de manera que se pueda atender de manera más efectiva problemas y molestias que reduzcan su calidad de vida.

Paradigm hará público un conjunto de recomendaciones y herramientas que favorezcan y apoyen la participación de los pacientes en el proceso dentro de 30 meses. Estos resultados se trasladarán, entre otros, a los responsables de los sistemas sanitarios europeos, industria farmacéutica y asociaciones de pacientes.

Asimismo, el proyecto pretende además desarrollar una métrica consensuada con cientos de expertos europeos, entre los que se encuentran productores, reguladores, evaluadores y pacientes; e identificar y evaluar las prácticas de incorporación de pacientes ya implantadas.

Dejar respuesta