Un recital de poesía andalusí conmemora esta tarde los mil años de la Taifa Zaragozana

0
689
palacio-aljaferia

La actividad ‘Poesía y música para la Taifa de Zaragoza’, que forma parte del proyecto ‘Zaragoza 2018’, se celebrará este lunes, 14 de mayo, a las 19.30 horas en el Palacio de la Aljafería.

Este proyecto ha sido organizado para celebrar los mil años de la Taifa Zaragozana y se recogen poemas de autores andalusíes nacidos en al Sarakusta del siglo XI o que realizaron su obra desde la protección de los reyes zaragozanos, a los que se pone voz y música por primera vez.

Magdalena Lasala, poeta y rapsoda, así como especialista en la poesía e historia literaria de la Edad Dorada de Al-Andalus, será la encargada de ofrecer el recital de poesía con el acompañamiento musical de Joaquín Pardinilla, guitarrista e intérprete de instrumentos medievales tradicionales.

En el recital se realizará un recorrido por los textos más importantes que se escribieron en la Sarakusta del siglo XI, con autores como Al-Qastalli, Ibn Gabirol, el rey Al-Muqtadir y Al-Yazzar Sarakustí, entre otros.

Desde comienzos del siglo XI hasta la anexión cristiana en diciembre de 1118, la Frontera o Marca Superior y su capital Zaragoza protagonizaron un siglo de florecimiento de las artes, las letras y las ciencias, desarrollado en torno al Palacio de La Aljafería.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta