‘Si eres menor, lo mejor es sacar cero en alcohol’, la nueva campaña educativa promovida por las farmacias aragonesas

0
1535
alcohol-menores

‘Si eres menor, lo mejor es sacar cero en alcohol’, es el lema de la campaña de educación sanitaria que han puesto en marcha las farmacias aragonesas con el objetivo de prevenir el consumo de toda clase de bebidas alcohólicas entre los menores.

Los folletos que están repartiéndose en las farmacias, pretenden informar sobre los mitos más generalizados entre la juventud, como, por ejemplo, que la mezcla de alcohol con bebidas energéticas reduce la borrachera; que manteniendo en la boca un chicle, dos granos de café o soplando de determinada manera, se engaña el alcoholímetro o que se puede eliminar el alcohol haciendo ejercicio o vomitando.

Asimismo, se recalca el mensaje de que el cuerpo de un menor de edad no está físicamente preparado para asimilar el alcohol como el de un adulto (menor tamaño, sistema nervioso más vulnerable, menos capacidad para metabolizar).

Por último, la información incluye un protocolo de actuación ante una situación de emergencia que contempla una serie de pasos a seguir como mantener a la persona en posición lateral para evitar que se ahogue en caso de vómito. Mantener las vías respiratorias libres de secreciones y nunca administrar café, leche o inducir el vómito.

Más de la mitad de los adolescentes aragoneses se ha emborrachado alguna vez, según la Encuesta sobre uso de drogas realizada en alumnos de enseñanzas secundarios en 2016-2017. El alcohol continúa siendo la sustancia psicoactiva de mayor consumo entre los menores.

Esta iniciativa, impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, del que forman parte los Colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel, y la Fundación Alcohol y Sociedad, trata de aprovechar el potencial sanitario y social de la red de 730 farmacias de Aragón para actuar como puntos de intervención preventiva ante los menores de edad y sus familiares.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta