¿Está el futuro de los baños en los grifos de ducha inteligentes?

0
1142
grifos de ducha

El futuro de nuestros hogares avanza de la mano del Internet de las Cosas (también conocido como “IoT” por su abreviatura en inglés) y cabe preguntarse si las nuevas tecnologías alcanzarán también el espacio del cuarto de baño y, más concretamente, los grifos de ducha.

Hace unos meses que la marca Roca lanzaba al mercado el primer inodoro inteligente que, no solamente incluye una nueva función de bidé, sino que también está provisto de un mando a distancia para controlar sus funciones, un sensor de presencia que bloquea las funciones de lavado y secado cuando el asiento no está ocupado y se auto-limpia antes y después de cada uso.

Por tanto, si la tecnología ya ha conseguido adentrarse en los cuartos de baño gracias al Smart Toilet, ¿cuáles serán los siguientes elementos en digitalizarse? ¿serán los grifos de ducha inteligentes la siguiente apuesta?

Parece ser que el futuro está más cerca de lo que pensamos y ya comienzan a vislumbrarse los primeros grifos de duchas inteligentes en algunas ferias dedicadas al sector de la tecnología y el cuarto de baño, aunque todavía no pueden encontrarse en el mercado.

La principal característica de estos grifos de ducha inteligentes radica en que se pueden conectar con el smartphone y controlar desde nuestro dispositivo la temperatura a la que queremos que se encienda nuestra ducha. Una vez seleccionados los grados, la llave se activará sola y dejará correr el agua hasta que alcance la temperatura deseada. Cuando la ducha esté preparada, el grifo pausará el chorro hasta que nos metamos. Con esto, además del ahorro de agua que supone, evitaremos el momento tan temido que suponen los primeros segundos de agua fría mientras se regula la temperatura, sobre todo en invierno.

Otra de las tecnologías que se está intentando desarrollar, aunque todavía no está completada, es la de que sean capaces de recibir órdenes verbales. Los grifos de ducha inteligentes del futuro incorporarán asistentes virtuales que se podrán controlar con la voz a los que el usuario dará órdenes para que pasen de canción, buscar un contenido en la web, repasar el calendario o cualquier función de las que ya nos conocemos gracias a Siri o Alexa.

Por último, una vez que terminemos podremos encontrar en nuestro smartphone toda la información aportada por el grifo de ducha inteligente sobre la duración, los litros de agua gastados y la temperatura media de nuestra ducha.

Dejar respuesta