El próximo sábado se inaugura “Los sonidos de la gran ciudad”, una exposición audiovisual de la asociación Autismo de Aragón

0
1534
los-sonidos-de-la-gran-ciudad

El próximo sábado 10 de marzo se inaugura en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la muestra “Los sonidos de la gran ciudad”, una exposición realizada por 11 usuarios de la asociación Autismo Aragón en un innovador taller de la Asociación Terapias Audiovisuales.

La asociación Autismo Aragón cumple en 2018 veinte años al servicio de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Entre sus servicios destacan actividades como talleres, musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres o actividades de ocio y tiempo libre, entre otras. La muestra “Los sonidos de la gran ciudad”, forma parte de las iniciativas innovadoras que la asociación ha llevado a cabo con la Asociación Terapias Audiovisuales, que impulsa el uso de las disciplinas audiovisuales como herramienta pedagógica con distintos colectivos.

La exposición se compone de varias partes. Por un lado, cuenta con 11 fotografías nocturnas de Zaragoza realizadas por personas con TEA que han participado en el taller. El resultado es una sugerente muestra de imágenes cotidianas con las que sus autores nos invitan a percibir la gran ciudad de la misma forma en que ellos lo hacen, con sus mismas emociones y sensaciones. Las fotografías se muestran acompañadas de un montaje sonoro y un video del trabajo realizado. 

La muestra cuenta con colaboraciones especiales como la del músico Jorge Drexler, que ha cedido a Terapias Audiovisuales el uso del tema “Silencio” para acompañar el montaje sonoro creado para ambientar la exposición de Autismo Aragón con un clima mágico y envolvente para los sentidos. También el grupo zaragozano Juanita Calamidad ha cedido el uso de su tema “El mundo a tus pies” para la original ambientación sonora de la exposición. Y es que, para dotar de una percepción aún más real a la experiencia vivida por los autores de estas fotografías, las imágenes están acompañadas de una serie de sonidos de la ciudad, elegidos y grabados por ellos mismos, que vienen a representar de algún modo la hipersensibilidad al sonido que tienen muchas personas con TEA.

Además, la exposición se completa con la proyección de “Autipoderes”, una serie de cortometrajes con un gran subtexto protagonizado por personas con TEA, que invita a la reflexión y que incluye una serie de fotografías del “making off” o proceso de producción audiovisual.

La exposición se podrá visitar en el Centro Joaquín Roncal hasta el 7 de abril, ya que se enmarca en los actos de sensibilización organizados por Autismo Aragón en torno al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora a nivel mundial el 2 de abril. Como cada año, Autismo Aragón convocará también una jornada de participación ciudadana que tendrá lugar el 7 de marzo, por la mañana, en el Parque Roberto Camardiel Escudero, en el Actur, junto a la sede de la asociación.

FUENTE: Europapress

Dejar respuesta