Toda la programación del primer festival aragonés para apoyar la investigación con musicoterapia

0
87
resonando

El próximo sábado 17 de febrero, se celebra en Zaragoza la primera edición de ‘Resonando’, un festival organizado por la Fundación Musicoterapia y Salud para recaudar fondos y continuar su labor de investigación con pacientes autistas en hospitales.

La programación está desarrollada para diferentes tipos de públicos que abarcan desde profesionales relacionados con la musicoterapia, pasando por familias y apasionados de la música, así como asociaciones de diagnosticados de diferentes trastornos de Aragón.

La jornada se inaugurará por la mañana con un curso de introducción a la Musicoterapia dirigido a profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y social. Asimismo, de 10 a 12 y de 16 a 20 horas se llevarán a cabo diferentes charlas y talleres para profundizar en esta materia con un aforo máximo de 25 personas.

A las 12 horas darán comienzo los conciertos de la orquesta Alhambra Albacete y Antonio Belmonte, el joven estudiante profesional de música con autismo que se ha convertido en el ejemplo perfecto de los beneficios de la musicoterapia.

A continuación, Nacho Estévez & Alejandro Monserrat llevarán a cabo un homenaje a Paco de Lucía junto a otros artistas invitados entre los que destacan Josué Barrés y Martín Giménez. Este último, es otro de los casos de superación a través de la música.

Respecto a los conciertos de noche, a partir de las 21 horas, abrirán el grupo madrileño Cuerda, seguido de Voyeur, Cuti Vericad, Tachenko y más artistas invitados como Silvia Solans. Todo ello bajo la batuta de Pepín Banzo que actuará como maestro de ceremonias.

Además de los conciertos, también se podrá disfrutar de improvisaciones de danza, circo social y talleres gratuitos dirigidos a niños. Entre las 10 y las 12 horas se llevará a cabo la actividad ‘Música en familia’, donde las mamás y papás podrán descubrir junto a sus bebés el entorno mediante diferentes dinámicas de expresión y experimentación, así como reforzar el vínculo entre de una manera naturalmente expresiva.

De 16 a 18 horas será el turno del taller ‘Música y movimiento’ para niños y niñas de 3 a 6 años. Mediante el aprendizaje basado en el juego se trabajarán conceptos musicales para desarrollar diferentes capacidades a todos lo niveles (motriz, cognitivo, social, sensorial…) sensibilizándolos, entre otras cosas, en la percepción del mundo que nos rodea.

Los fondos que se recauden con este festival irán destinados a la Fundación Musicoterapia y Salud irán destinados a la investigación en musicoterapia e intervención con cientos de pacientes de centros hospitalarios de Zaragoza. Y es que los beneficios de la Musicoterapia son numerosos: su soporte durante el tratamiento médico facilita el proceso de recuperación del paciente, reduciendo así el tiempo de escancia y atenuando los factores adversos en las hospitalizaciones.

Dejar respuesta