539 establecimientos de Zaragoza han sido inspeccionados durante el periodo de rebajas

0
685
rebajas

539 establecimientos de Zaragoza han sido supervisados por inspectores de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios durante el periodo de rebajas. Además, esta campaña que se lleva a cabo de forma anual, también ha supervisado 206 establecimientos de Huesca y 132 de Teruel.

De los comercios supervisados en la comunidad aragonesa, el 72 por ciento anunciaba estar en periodo de rebajas, mientras que un 14 por ciento no anunciaba ningún tipo de promoción. El 14 por ciento restante se trataba de comercios que se inclinaban por otros descuentos.

La irregularidad más frecuente que se ha detectado en los establecimientos que anunciaban rebajas, es la de omitir en los carteles el tiempo de duración de ese periodo. Esta obligación la incumplen el 27 por ciento de los comercios, aunque desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios aseguran que está cifra ha mejorado con respecto a otros años.

Sin embargo, se destaca que más del 90 por ciento de establecimientos cumplen con la normativa de protección y que algunas de las deficiencias observadas en el escaparate se ven corregidas en el interior del establecimiento.

En esta campaña también se ha observado que en los comercios está prevaleciendo notablemente la doble información de precios, expresada en cifras y no en porcentajes. El 70 por ciento de los establecimientos cumple con esta recomendación de informar al consumidor del precio final, más que el porcentaje de descuento, para que le resulte más claro el importe que tiene satisfacer sin necesidad de tener que hacer cálculos.

Asimismo, a pesar de que los comercios tienen la libertad de establecer su propio periodo de rebajas, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha comprobado este año un aumento en el número de establecimientos con rebajas a partir de la festividad de Reyes, concretamente el 72 por ciento frente al 60 por ciento de años anteriores. Esto prueba que, a pesar de la liberalización en los periodos, los establecimientos siguen apostando por la tradición.

Fuente: Europapress

Dejar respuesta