Cellnex y entidades del Tercer Sector se unen para desarrollar el Internet de las cosas en viviendas sociales

0
1046
Francisco Reynés Massanet

Cellnex Telecom, compañía presidida por Francisco Reynés, ha firmado un acuerdo con cuatro fundaciones integradas en la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, con el objetivo de realizar un proyecto en el ámbito de la vivienda social a través de la aplicación de las tecnologías de sensorización y conectividad vinculadas a la Internet de las cosas (IoT).

En concreto, el operador de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones equipará 6 viviendas, destinadas a colectivos en riesgo de exclusión social, con varios sensores que permitirán recoger y monitorizar datos, fundamentalmente relacionados con los consumos y la eficiencia energética en estos hogares, pero también la detección de temperaturas y otros indicadores.

Al respecto, Antoni Brunet, director de Asuntos Públicos y Corporativos de Cellnex, “este acuerdo con la Mesa del Tercer Sector es una demostración práctica y concreta de cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir situaciones de riesgo, así como hacer un seguimiento de desviaciones y anomalías que puedan estar indicando algún tipo de problema en estos hogares”.

El representante de Cellnex agregó que “damos comienzo a esta experiencia en ámbitos que afectan a la monitorización de los consumos de agua, gas o electricidad y a la eficiencia energética, pero a futuro tendremos que pensar —también conjuntamente con las administraciones— la conectividad de estos hogares a los servicios de banda ancha como un servicio básico, al igual que lo es el acceso al agua, el gas o la electricidad”.

Por su parte, Adolf Díaz, vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector, destacó “la importancia de avanzar en la transformación digital del Tercer Sector a través de proyectos que ayuden a mejorar los mecanismos de trabajo de las entidades, mejorar su eficiencia y, ante todo, lograr mejorar la vida de las personas”.

Según explicó la compañía, para las fundaciones que gestionen estas viviendas Cellnex también configurará la plataforma de IoT necesaria para el almacenado y la monitorización de los datos a distancia, además del cuadro de mando a partir del cual se podrá procesar la información y generar indicadores. De esta manera, mediante los sensores, las entidades podrán anticipar cualquier situación de riesgo, optimizar el uso de los recursos y tomar decisiones.

La compañía que preside Francisco Reynés Massanet informó que las cuatro fundaciones que participan en este proyecto piloto son las fundaciones Família i Benestar Social, Iniciativa Social, Hàbitat 3 Tercer Sector Social y Foment de l’Habitatge Social.

Dejar respuesta