“Unizar Kids” invita a niños e investigadores a reflexionar sobre cómo será la vida en 2075

0
63
Unizar Kids

“Unizar Kids” es una actividad de divulgación organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y el Programa Ciencia Viva de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón que tendrá lugar las mañanas de los días 8, 15 y 29 de este mes en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente.

En este foro de trabajo se citarán casi un millar de niños de sexto de Primaria de 15 colegios y un grupo de seis investigadores de la Universidad de Zaragoza para reflexionar acerca de cómo será la vida en el año 2075. Durante estas tres jornadas se tratará de reflexionar la respuesta a preguntas como: ¿Los coches se conducirán solos? ¿Las plantas darán lechugas troceadas y en bolsas? ¿Cómo serán los materiales del futuro?

José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, y Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad, inaugurarán este foro de trabajo mañana 8 de noviembre a las 10h en el Aula Magna de Zaragoza.  Este programa cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La finalidad esta actividad es la de despertar el interés de los niños entre 11 y 12 años acerca de contenidos de tipo científico-tecnológico y sembrar la semilla de la curiosidad por lo que nos rodea, poniendo el valor el trabajo de los investigadores y creando vocaciones científicas en niños de este rango de edad que, según estudios recientes, se considera la edad en la que se produce un mayor incremento de interés por contenidos de este tipo.

En cada una de las tres jornadas que durará “Unizar Kids” se incluyen dos sesiones temáticas diferenciadas, la primera a las 10h y la segunda a las 12h. A cada una de ellas se invita a 150 escolares de 6º de Primaria. La actividad se prepara previamente con los profesores de cada centro y se trabaja el tema en el aula.

En cada sesión, que tendrán una duración de 75 minutos, se abordará un tema concreto que el investigador planteará apoyado por demostraciones, experimentos y juegos, de la mano de las preguntas y reflexiones de los niños con el fin de despertar nuevos interrogantes y saciar su curiosidad.

En cada sesión se realizará una foto del investigador con los alumnos que, acompañada de un texto resumen que tendrán que enviar los profesores y los niños los días posteriores, se editará en el diario de Unizar Kids que se distribuirá gratuitamente.

La actividad se desarrollará en las tres capitales de provincia con el fin de favorecer el acceso de los escolares de todas las provincias aragonesas.

FUENTE: Unizar

Dejar respuesta