Las aragonesas tienen el índice de realización personal más alto de España

0
89
IV Estudio de hábitos de vida saludable

El IV Estudio de los hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, elaborado por el Instituto DKV de la Vida Saludable con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, confirma que las mujeres aragonesas son las que tienen un índice de realización personal más alto entre todas las españolas.

El 48% de las mujeres aragonesas afirma sentirse totalmente realizadas, superando en un 16% la media nacional. Asimismo, un 13% de las encuestadas asegura sentirse poco o nada realizada, mientras que un 40% confiesa estar conforme con su vida personal.

El estudio, que analiza los hábitos de vida saludable de las españolas, se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra de 3.000 mujeres, con hijos y sin ellos, entre los 18 y los 65 años, de todas las comunidades autónomas.

Entre las más de 3.000 españolas encuestadas solo un 0,5% de las mujeres –o una de cada 200–cumple con las mínimas exigidas por DKV para considerar sus hábitos como sanos. En Aragón, ninguna de las sondeadas cumple con todos los requisitos para llevar un estilo de vida totalmente saludable, aunque las aragonesas sí que destacan de manera positiva en diferentes aspectos del estudio.

El estudio de divide en 6 grandes bloques: percepción del bienestar, hábitos saludables, revisiones médicas, alimentación, actividad física y descanso.

  • Bienestar emocional: más de la mitad de las aragonesas consideran que su bienestar emocional es muy bueno, y hasta un 14% lo considera muy bueno. En esta línea, una de cada cuatro mujeres asegura no haber experimentado ninguna emoción negativa en la última semana y una de cada tres ningún malestar físico en el mismo periodo.
  • Hábitos saludables: el 77% de las aragonesas no consume tabaco, situándolas en el tercer puesto entre todas las españolas en este aspecto. Además, dos de cada tres mujeres confiesan consumir bebidas alcohólicas pero la mayoría solo lo hace de forma ocasional.
  • Medicina y prevención: en este campo, las mujeres aragonesas destacan negativamente, ya que a pesar de que alrededor del 70% de las aragonesas reconoce la importancia de realizarse un chequeo médico y otro ginecológico al año, tan solo un 44% de las participantes en el estudio lo cumple en el primer caso y un 42% en el segundo. En esta línea, el 26% de las aragonesas solo acude al especialista si tiene algún problema, pero nunca como medida de prevención. Asimismo, En esta línea, el 26% de las aragonesas solo acude al especialista si tiene algún problema, pero nunca como medida de prevención.
  • Alimentación y actividad física: las aragonesas siguen, en general, una dieta variada. Así, son las ciudadanas españolas que más cumplen con la recomendación de hacer cinco comidas a lo largo del día, con un 60%. Además, casi un 70% de las ciudadanas de Aragón también incorpora cierta actividad física a su vida. Así, un 22% de las mujeres declara practicar ejercicio a diario, y la mitad de las encuestadas lo realiza entre dos y tres veces por semana.
  • Descanso: la mitad de las aragonesas descansan entre 5 y 7 horas al día entre semana, con sólo un 4% de mujeres durmiendo por debajo de las 5 horas diarias. Los fines de semana, sin embargo, la tendencia cambia y son más las aragonesas que descansan de 7 a 9 horas por las noches (67%), e incluso las que aseguran dormir más de 9 horas. 
  • Cuidado personal: una de cada cuatro aragonesas confirma no dedicarse nada de tiempo libre a sí misma, mientras que un 38% se dedica menos de una hora diaria. Cuando lo hace, sin embargo, el 44% invierte ese tiempo en actividades de ocio y en compartir momentos con los amigos.

 

Dejar respuesta