Los visones europeos liberados en el río Aragón presentan dificultades para su asentamiento

0
811
vison europeo

Los visones europeos pertenecientes al programa Life+ Lutreola Spain, previstos a su liberación en el río Aragón durante este año, finalmente se mantendrán en cautividad tras analizar la dificultad para su asentamiento en los ocho ejemplares que ya fueron liberados en agosto. Cinco de ellos han muerto, dos han desaparecido y uno se ha desprendido del collar radioemisor.

Dado el gran valor para la conservación de la especie y las altas probabilidades de desaparecer que podrían tener en caso de mantenerse el programa de liberaciones en las condiciones actuales, los servicios técnicos del Gobierno de Aragón han tomado la determinación de que el resto de animales previstos no sean liberados este año en el río Aragón.

Los ocho animales que fueron liberados en agosto, han tenido un exhaustivo seguimiento radiotelemétrico que ha permitido comprobar que los animales realizaban largos desplazamientos, llevando a una rápida dispersión de los dos grupos familiares, así como a la ocupación de hábitats no del todo adecuados para la especie. Estos movimientos fuera de su hábitat óptimo son los que han provocado en buena medida la alta tasa de mortalidad.

Tres de los ejemplares fallecidos han perdido la vida por la depredación de otro carnívoro. Otro ha sido ahogado, probablemente por accidente en una estructura no natural. El último ejemplar no se ha podido determinar con exactitud la causa del fallecimiento, aunque es posible que se trate de una intoxicación con rodenticidas que está siendo analizada.

Para que los próximos ejemplares puedan ser liberados, se debe reforzar el aprendizaje principalmente de las crías. Para ello, se estudian opciones como alargar el tiempoi en cautividad de los subadultos separados de la madre, o introducir más elementos en los jaulones pre-suelta donde los individuos puedan experimentar situaciones que se van a encontrar en el medio natural.

 FUENTE: Europapress

Dejar respuesta