El Centro de Fauna Silvestre La Alfranca ha asistido a más de 1.500 animales este año

0
900
ZARAGOZA

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘la Alfranca’ lleva 1.502 ingresos de animales en lo que va de año. De los 823 que llegaron vivos, 349 han podido ser recuperados y puestos en libertad, y unos 160 permanecen hospitalizados con buenas perspectivas. Los 679 que llegaron muertos fueron ingresados para determinar la causa de la muerte.

La mayoría de los ingresos se producen en los meses de verano. Esto se debe a consecuencia del abandono de los nidos y las madrigueras de los ejemplares jóvenes nacidos durante el año, con mayor actividad y densidad de población.

El 75 por ciento de los animales que pasan por el centro son aves y, más concretamente, rapaces y cigüeñas. Aunque el centro no recoge animales exóticos, ya que solo se encarga de recuperar a la fauna silvestre, este año se ha dado una excepción con águila imperial ibérica, un ave que no habita en Aragón, pero que se trataba de una especie en peligro de extinción a nivel mundial. El ave llegó un grave politraumatismo pero respondió al tratamiento y pudo ser liberada, equipada con un emisor GPS que permite conocer su paradero en cada momento.

Los APN recogen, allí donde se encuentren, a los animales salvajes accidentados y en dificultades para trasladarlos al centro de recuperación. En ocasiones, están en lugares de difícil acceso, a los que tienen que acceder escalando o suspendidos con cuerdas y el rescate puede prolongarse varias horas.

En Aragón trabajan 350 Agentes para la Protección de la Naturaleza. De los 1500 casos, en más de 500 se pudo producir el rescate gracias a la colaboración ciudadana, una cifra que aumenta año tras año.

FUENTE: EUROPAPRESS

Dejar respuesta