Zaragoza incrementa su actuación en Nicaragua contra la violencia machista

0
634
Nicaragua

El Ayuntamiento de Zaragoza, que comenzó en el año 2003 a trabajar en Nicaragua en materia de prevención de las violencias machistas, ha intensificado su trabajo en el país centroamericano.

La Casa de la Mujer aportó los recursos técnicos para el hermanamiento de León-Zaragoza, y en el año 2008 se inició un programa en el que se está profundizando en los últimos meses ampliando las líneas de actuación: la incorporación de la mujer a oficios habitualmente desempeñados por hombres; el trabajo con nuevas masculinidades, a través de la sensibilización de hombres y niños en las comunidades rurales; con la puesta en marcha de las promotoras comunitarias; y continuando con los talleres y cursos de formación y oportunidades para emprender pequeños negocios, entre otros.

Uno de los últimos proyectos desarrollados por el Consistorio de Zaragoza en la zona ha consistido en la implantación del modelo de atención directa a las mujeres víctimas de violencia de género en las áreas rurales, a través de la figura de las promotoras comunitarias, ya que en el pasado año 42 mujeres han sido asesinadas.

En la actualidad, trabajan 25 equipos formados por una psicóloga, una abogada y una trabajadora social, y cubren toda la zona rural de León. Estos equipos visitan las comunidades rurales para realizar un acompañamiento con las mujeres víctimas de violencia de género que deciden denunciar y posteriormente realizan un trabajo de desarrollo personal y atención psicológica.

 FUENTE: EUROPAPRESS

Dejar respuesta