El Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá el III Congreso Internacional Gastronomía y Salud

0
707
ZARAGOZA

Los próximos días 8 y 9 de noviembre se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza la tercera edición del Congreso Internacional Gastronomía y Salud, donde se reunirán científicos, investigadores, cocineros, periodistas y sumilleres, quienes presentarán las últimas investigaciones en el sector de la alimentación saludable.

En la primera mesa redonda, que se llevará a cabo la tarde del miércoles 8, se reunirán presidentes y directores de los congresos gastronómicos más importantes del mundo: Lourdes Plana, la directora de Madrid Fusión; Francisco López, director del Fórum Gastronómic; Pep Palau y Roser Torras, directora de San Sebastián Gastronomia, darán su profesional punto de vista y reflexionarán sobre la gastronomía actual y la salud.

Las intervenciones de la tarde culminarán con la ponencia inaugural que correrá a cargo del profesor de microbiología alimentaria en Italia, Marco Gobetti, que junto al director de I+D+I de Panishop, Jorge Pastor, desgranarán todas las propiedades saludables del pan.

Gerardo Gallego y Paul Chavarriaga, dos científicos del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical, de Cali en Colombia, institución financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Rockefeller), tratarán sobre como modular los genes de acuerdo a las necesidades de los mejoradores del CIAT en arroz, frijol, yuca, pastos y otras especies.

La nutrición será también objeto de debate de la mano de grandes expertos como Luis Alberto Moreno, de Zaragoza; el sistema alimentario de la mano de Yvonne Colomer de la Fundación Triptolemos o los transgénicos por parte de José Miguel Mulet, serán otras de las cuestiones y materias que se abordarán durante el encuentro que con este tercera edición consolida su singularidad.

Toni Masanés, director de la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia), importante institución líder en la innovación tecnológica en la cocina, y el cocinero de la fundación, Marc Puig-Pey, ofrecerán una interesante demostración sobre las herramientas dietético culinarias para paliar los efectos de los tratamientos oncológicos con el objeto de ayudar a las personas con cáncer a mantener un estado nutricional óptimo.

Miguel Ángel Almodovar presentará su libro bajo el título “Azúcar: blanca, pura y mortal”, que recupera del título de un libro que publicó el doctor John Yudkin en 1972 y que fue el primer aldabonazo y llamada de atención sobre los efectos de esta sustancia.

Manuel Toharia, Juan Luis Arsuaga, Rafael Ansón y otras personalidades del mundo de la alimentación y la ciencia conformarán una nómina de ponentes. Junto a ellos los cocineros Francis Paniego con dos estrellas Michelín con su Echaurren en Ezcaray; Salvador Bugués de, Celler de Can Roca; Firo Vázquez experto en aceite desde Moratalla (Murcia), Marc Puig -Pey y Fabiola Juarez Muriel de la Fundación Alicia y Roberto Flore del Nordic Food Lab, realizarán sus demostraciones en directo.

 FUENTE: EUROPAPRESS

Dejar respuesta