La mitad de los vehículos de dos ruedas obligados a pasar la ITV no se presentaron el pasado año

0
588
ZARAGOZA

El 51,13 por ciento de los vehículos de dos ruedas obligados a realizar la inspección técnica de vehículos (ITV) en Aragón, no acudió el pasado año. Aunque la cifra de los que sí han acudido ha aumentado un 2,8 por ciento con respecto al año 2015, el 20 por ciento de los que se presentaron no la han superado.

Entre todos los vehículos que fueron rechazados el pasado año se detectó una media de dos defectos grave por vehículo. En total, se contabilizaron 10.985 defectos graves, lo que supone un 5,74 por ciento más de los encontrados en 2015.

Entre los apartados en los que más defectos graves se hallaron se encuentran los de alumbrado y señalización (28,49 por ciento, con 3.130 defectos), neumáticos (11,25 por ciento, con 1.236 defectos) y emisiones contaminantes (14,54 por ciento, con 1.597 defectos).

En cuanto a defectos leves, en 2016 se detectaron 11.150 en motocicletas y ciclomotores, un 14,24 por ciento más que en 2015, cuando se registraron 9.760. El mayor número de defectos leves también corresponde a los apartados de alumbrado y señalización (37,23 por ciento), muy por encima de los defectos leves del resto de categorías.

Los ciclomotores y las motocicletas están obligados a pasar la primera inspección a los 3 y los 4 años respectivamente y, después, sucesivamente cada dos años en ambos casos.

Estos vehículos tienen muchos puntos a examinar en las revisiones. Los más evidentes son las luces, eficacia de frenada y estado de los neumáticos. En el caso de los ciclomotores, también tienen unas pruebas específicas de control de la velocidad máxima que puede alcanzar (máximo 45 kilómetros por hora) y de los componentes del motor y sistemas de escape de emisiones, que deben ser los de origen o recambios homologados.

En cuanto a la documentación que se debe presentar, figura el certificado de características técnicas (tarjeta ITV) del vehículo y el permiso de Circulación. Además, es necesario tener el seguro del vehículo en vigor para poder realizar la inspección técnica.

FUENTE: EUROPAPRESS

Dejar respuesta