La DPZ participará en la conmemoración del VIII centenario del Monasterio de Piedra

0
1171
Monasterio de Piedra

La Diputación de Zaragoza (DPZ) apoyará la conmemoración del VIII centenario del Monasterio de Piedra que tendrá lugar el próximo año. Entre las diferentes acciones que llevará a cabo la DPZ está la renovación integral del museo del vino que la DO de Calatayud tiene en el propio Monasterio.

También trabaja en la organización de una exposición en otro espacio del monasterio con una selección piezas originarias de este que en la actualidad se encuentran dispersas en distintos puntos, como el archivo histórico de Zaragoza y algunos ayuntamientos e iglesias de la zona.

Según ha señalado Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza, «el Monasterio de Piedra es fundamental para el turismo de la provincia y es importante aprovechar su impulso para potenciar también otros atractivos de la provincia, como los balnearios, el turismo monumental, especialmente del mudéjar y el románico, o el turismo gastronómico vinculado al vino».

En este sentido, ha destacado el escaparate que el Monasterio de Piedra supone para los vinos de la DO de Calatayud mediante el museo instalado allí, que actualmente no se encuentra suficientemente aprovechado, por lo que la Diputación de Zaragoza quiere renovarlo antes de los actos conmemorativos del aniversario.

Además de estas actuaciones, la Diputación de Zaragoza tiene previsto organizar una exposición fotográfica en Zaragoza con los fondos documentales de los siglos XIX y XX.

Por otro lado, participará en dos de los principales eventos culturales que los propietarios de este conjunto turístico organizarán el próximo año: el congreso ‘Monasterio de Piedra. Un legado de 800 años’, previsto para mediados de abril y cuyo libro de actas será editado por la Institución Fernando el Católico; y en la asamblea anual de la Chartre Européene des Abbayes et Sites Cisterciens, para el que la Diputación de Zaragoza organizará una visita con actividades en el Monasterio de Veruela para el centenar de participantes que está previsto que acuda a la cita.

De este modo, la Diputación de Zaragoza quiere implicarse de forma decidida en la conmemoración de los ocho siglos que han transcurrido desde la consagración del Monasterio de Piedra en 1218.

FUENTE: EUROPA PRESS

Dejar respuesta