Zaragoza registra una temperatura media en junio y julio por encima de la media de los últimos 22 años

0
1512
temperaturas zaragoza

La ciudad de Zaragoza ha registrado durante los meses de junio y julio temperaturas máximas y mínimas por encima de la media de los últimos 22 años. Lo mismo ha sucedido en Huesca y Teruel, según ha revelado el primer balance del Plan de Acción sobre efectos de las temperaturas extremas que coordina la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo autonómico, que se prolonga del 1 de junio al 15 de septiembre.

Las temperaturas reales han superado simultáneamente los umbrales máximo y mínimo en seis días en Huesca, en Teruel en nueve ocasiones y en Zaragoza en catorce. En 2016, se superaron en cuatro, seis y seis, respectivamente.

Así, respecto a 2016, destaca un mes de junio con temperaturas mucho más altas y un mes de julio con temperaturas inferiores a 2016, aunque siempre por encima de la media. En cuanto a ciudades, Teruel ha tenido las desviaciones más pronunciadas en junio, tanto en máximas como en mínimas. Y, como día particularmente caluroso, el 22 de junio se llegó a una temperatura máxima en Zaragoza de 40,5 grados.

Se han notificado entre junio y julio 88 atenciones en urgencias hospitalarias de hospitales públicos de todo Aragón de patologías relacionadas con las altas temperaturas, frente a las 61 del año anterior, y en 2 casos se precisó ingreso hospitalario. Las atenciones del mes de junio han representado el 76 por ciento del total.

En Zaragoza capital se han superado en seis semanas los umbrales de casos atendidos, estando solo dentro de los intervalos la semana del 10 a 16 de julio y del 24 al 30. Para el cálculo de los datos esperados se han utilizado datos de los cinco años anteriores.

La mortalidad general para todas las edades, según datos provisionales y solo de las tres capitales, se ha mantenido dentro de los intervalos esperados, con la excepción de la semana del 19 al 25 de junio en Zaragoza capital y del 17 al 23 de julio en Huesca y Teruel capital.

Así, la mortalidad en los mayores de 64 años en Zaragoza capital, ha sido similar respecto a todas las demás edades. En Huesca capital, sin embargo, ha rebasado ligeramente el límite superior en la semana del 19 al 25 de junio y del 3 al 9 de julio.

FUENTE: EUROPA PRESS

Dejar respuesta