137 niños saharauis pasarán el verano en Aragón bajo el programa ‘Vacaciones en paz’

0
835
Vacaciones en Paz

El programa ‘Vacaciones en paz’ se lleva a cabo cada verano trayendo un grupo de niños saharauis a la Comunidad. Hace 10 años, el número de menores que visitaban nuestra comunidad alcazaba la cifra de 300, pero en los últimos años la cifra se ha reducido a 140.

Este verano, participarán en el programa 137 menores en diferentes localidades de la Comunidad entre el 21 de junio y el 20 de agosto, que han sido recibidos en los jardines del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

En el acto, han participado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, el presidente de ARAPAZ, Agustín Gavín, y el representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón ‘Um draiga’, Jesús Maestro, entidades estas últimas que organizan la llegada de estos niños en Zaragoza, a las que se suman Alouda en Huesca y Lestifta y Asaps en Teruel.

Sidahmed Darbal,  delegado saharaui en Aragón, ha indicado que este proyecto «no solo es traer a un grupo de niños que vengan a pasar dos meses fuera de los 50 grados que hace en los campamentos y las malas condiciones que existen», sino «una reivindicación política para que cada verano se recuerde que Naciones Unidades lleva más de 26 años retrasando el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui para que estos niños dejen de estar en esos campamentos y vuelvan a sus casas».

En la mayoría de los casos, los niños son acogidos en pueblos de la comunidad ya que es donde más disfrutan. Los que tienen más de 10 años estudian español en el colegio, aunque la mayoría vuelven sabiendo hablarlo ya que para ellos es fácil.

Dejar respuesta