#RespetaLaCebra, una campaña de concienciación para conductores y peatones

0
958
#RespetaLaCebra

#RespetaLaCebra es la campaña que ha lanzado el Ayuntamiento de Zaragoza con el fin de mejorar la seguridad de los peatones en los pasos de cebra, concienciando a los conductores, ya sea de coches como de bicicletas.

La campaña alojada en la web del Ayuntamiento proporciona recursos, consejos y enlaces que fomenten la movilidad peatonal y la seguridad vial. Bajo el lema ‘El deporte extremo vive del riesgo, los peatones de tu precaución. Extrema el Cuidado #RespetaLaCebra’ esta campaña pone el foco de responsabilidad en los conductores, y tiene el objetivo de que los peatones puedan cruzar con seguridad y garantías.

 El Ayuntamiento de Zaragoza también difunde acciones como los Caminos Escolares, el Programa de Educación Vial, la Bicicleta en la Escuela o intervenciones en profundidad como la mejora de la visibilidad en los pasos de peatones que se ha realizado este año en el barrio de La Almozara.

En el año 2016 se registraron un total de 276 atropellos, principalmente provocados por turismos o motos, pero también, aunque en menor medida, por bicicletas y otros turismos. Por esto, además de la difusión de estos contenidos, también se ha lanzado una campaña de vigilancia especial por parte de la Policía Local en las zonas donde hay más actividad de tráfico.

Entre las recomendaciones de la campaña dirigida a los conductores se encuentran algunas como:

  • Reducir la velocidad al acercarse un paso peatonal, y detenerse completamente si un peatón se dispone a cruzar.
  • Cuando un semáforo se encuentre en ámbar es necesario frenar y asegurarse de que ningún peatón esté cruzando antes de continuar la marcha, ya que son ellos quienes tienen prioridad.
  • Circular a una velocidad muy reducida en las vías pacificadas como zonas residenciales y peatonales en las que los viandantes tienen prioridad y hay que cederles el paso.
  • No realizar maniobras que pongan el riesgo a los peatones cuando se circula en bicicleta, y ceder el paso a las personas que vayan a subir o bajar de un autobús.

Pero no solo hay mensajes para los conductores, sino que también se han lanzado recomendaciones para los peatones:

  • Los peatones tienen que situarse en la acera y nunca en la calzada.
  • Hay que mirar a ambos lados y no pasar hasta que los vehículos estén detenidos completamente.
  • No cruzar mirando el móvil, sino que hay que poner la atención en la calzada.
  • Cruzar por la zona más alejada de la circulación de los coches.
  • No lanzarse a cruzar cuando la luz del semáforo comience a parpadear, sino que hay que esperar a que se ponga en verde.
  • No caminar por el carril bici.

 

Dejar respuesta