El caudal del Ebro en mínimos históricos

0
2250
ZARAGOZA

El caudal del Ebro registra mínimos históricos a su paso por Zaragoza. La media que suele registrarse en el mes de mayo se sitúa en 190 metros cúbicos por segundo, pero en este período tan solo llega a los 35.

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro aseguran que “si no cambia mucho la situación, en la segunda quincena de mayo estaríamos por debajo del valor tomado hace 6 años”, ya que el pasado miércoles, el caudal se encontraba en 29 metros cúbicos por segundo, lo que supone menos de la mitad que el mínimo registrado en mayo de 2011.

Según los datos de la CHE, entre abril y octubre del año de 2016 hubo un 48% menos de lluvias que la media en los últimos 15 años, lo que supone una situación de alerta en reservas y en aportaciones como consecuencia de estos índices de sequía.

El caudal del Ebro se ve afectado en Zaragoza principalmente porque no llueve en la cabecera del río ni en La Rioja, lo que provoca que no haya aportaciones en las zonas de Aragón. Sin embargo, en las zonas de las riberas del Ebro, las nieves de este año han propiciado que los afluentes del margen izquierdo hayan aportado caudal al eje, mientras que los del margen derecho, afectados por la falta de nieve y la sequía, han provocado que los ríos de esas zonas estén por debajo de lo normal y en una situación de “emergencia” según los índices de sequía.

Desde que se tienen datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) -año 1998- este mes de mayo está siendo el más duro, ya que los caudales mínimos que se están dando son casi propios del verano. Para hacer frente a esta sequía del río, se regula el caudal con sueltas de los embalses, así como priorizando, prorrateando o reduciendo los usos de regadío.

FUENTE: HERALDO

Dejar respuesta