Fundación Mutua Madrileña debate sobre nuevas formas de mejorar la seguridad vial en España

0
133
Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña y Servimedia organizaron la jornada ‘Nuevas estrategias para la mejora de la seguridad vial en España’, donde el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció que el Gobierno comenzará a elaborar en las próximas semanas “una Ley de Tráfico del siglo XXI”.

Según informó Serrano, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá el Pleno del Consejo Superior de Tráfico en la primera quincena de abril, lo que supondrá “el pistoletazo de salida” para desarrollar varias reformas legislativas como una nueva ley de seguridad vial, adaptada a las condiciones de hoy, y modificaciones en los reglamentos de circulación, conductores y vehículos.

“Entre el Gobierno y los grupos parlamentarios hemos decidido que sea una ley que tenga un cierto carácter definitivo, no que parchee lo anterior”, explicó el funcionario.

En este evento organizado por la fundación presidida por Ignacio Garralda, Serrano insistió en la necesidad de adquirir mayor concienciación social para reducir la siniestralidad. Reportó que 188 personas han muerto en lo corrido de 2017 en accidentes de tránsito. Las principales causas de estos incidentes son velocidad inadecuada, consumo de alcohol y drogas, uso del cinturón y distracciones.

“Por muchas leyes que se hagan, por mucha Guardia Civil que haya en las carreteras y muchos paneles informativos, multas, sanciones, radares y helicópteros que haya, mientras la sociedad no decida que hay que terminar con esto, no vamos a terminar”, indicó el director general de Tráfico.

Por su parte, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, subrayó la necesidad de concienciar a la sociedad para evitar accidentes, a la vez que desveló que “el 46% de los peatones atropellados dieron positivo en alcohol y/o drogas”.

Apoyo a medidas en pro de mejoras de la calidad del aire

Serrano también indicó que se modificará el Reglamento General de Vehículos para que, entre otras cosas, permita que se puedan realizar pruebas del coche autónomo en España y explicó que “en una primera fase se va a obligar a que se haga en tráfico real y con carreteras reales, y a que haya siempre un piloto, que es quien está al mando del vehículo”.

Por otra parte, el director general de Tráfico mostró su apoyo a que los coches de más de 20 años no puedan circular los días laborables por los cuarenta municipios del área metropolitana de Barcelona a partir del año 2019, una medida en pro del mejoramiento de la calidad del aire.

La Fundación Mutua Madrileña, presidida por  Ignacio Garralda, tiene entre sus principales líneas de actuación el fomento de la seguridad vial tanto desarrollando acciones de divulgación de comportamientos responsables al volante como investigando las razones y las circunstancias de los accidentes para determinar las conductas que pueden evitarlos.

Dejar respuesta