Zaragoza, una ciudad cada vez más ‘Dog Friendly’

0
3298
Perros Zaragoza

Según los datos del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, actualmente en la ciudad hay censados 70.902 perros, el único animal de compañía sobre el que existe la obligación legal de registrar. El 11,75% vive en el barrio de las Delicias, seguido por Torrero. Además, el 9,87%, pertenece a la raza Yorkshire.

Los veterinarios aseguran que otra de las razas que más se ha puesto de moda en los últimos años en la capital es el Bulldog francés, así como el Bichón maltés.

Sin embargo, una de las preocupaciones de los profesionales es la baja tasa de vacunación canina contra la rabia, obligatoria en Aragón y que debe hacerse anualmente. Del total de los perros censados en Zaragoza, más del 50% no fueron vacunados en 2016.

A propósito, el Congreso de los Diputados apoyó por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para que los animales de compañía aparezcan definidos como «seres vivos dotados de sensibilidad» en el Código Civil.

La iniciativa pretende «mejorar la vida y el trato de las mascotas» y que, por ejemplo, los animales de compañía no puedan ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial.

“Se admiten perros”: Actividades ‘Dog Friendly en Zaragoza y España

  1. La guía de ocio online para animales urbanos,SrPerro.com, recoge tres bares-restaurantes en Zaragoza en los que relajarse con un perro está permitido. En la calle de María Moliner de la capital aragonesa,La lata de bombillas permite la entrada de perros a su local, al igual que el bar Estación 4, ubicado en la calle Estación.
  1. Aragón cuenta con varios alojamientos que permiten mascotas. LaCasa Rural Julio en Terriente, El Tremedal en Seno y El Molino de Burbáguena,en el municipio homónimo, son solo algunas de las propuestas turísticas que ofrece la provincia de Teruel. Las mascotas también podrán visitar junto a sus dueños la localidad oscense de Castejón de Sos, y pasar la noche en el Hostal Sositana.
  1. Cada vez hay más lugares a los que se puede acceder con perro. Incluso hospitalescomo el San Juan de Dios de Barcelona o el Gregorio Marañón de Madrid. Se suman también las oficinas. Los trabajadores de la empresa de alimentación canina Affinity, ubicada en Sant Cugat del Vallès, pueden ir a trabajardesde hace dos años con su mascota, algo que además recomiendan porque disminuye el nivel de estrés.
  1. Desde 2014, los propietarios de perros pueden desplazarse con ellos en eltranvíade la capital aragonesa. Los animales cuyo peso no excede los 10 kilos deben viajar en el último vagón, llevar puesto un bozal o similar, y ser trasladados en los brazos de sus dueños. También puede subir, siempre con bozal, un único animal de más de 10 kilos en el vagón de cola, o dos en el caso de que sean del mismo propietario. Además, los perros pueden ubicarse en cualquiera de los vagones cuando son trasladados en transportines y similares.
  1. Respecto a correr sueltos, en 2014, elAyuntamiento de Zaragozaaprobó el vigente Decreto sobre las condiciones para la suelta de perros en los parques públicos que establece 72 zonas verdes y 12 plazas públicas en las que está permitido despojar a los canes de sus correas. Pero tanto dueños como mascotas han de cumplir una serie de condiciones.

FUENTE: HERALDO

Dejar respuesta