Siete consejos para que los zaragozanos mejoraren su seguridad en Internet

0
1201
seguridad-internet

Según Eurostat, el 72% de los usuarios de internet en España no ha cambiado nunca la configuración de privacidad. Las autoridades apelan a que los usuarios sean conscientes de la importancia de usar internet de manera segura.

El periódico Heraldo recopila algunos consejos para que los zaragozanos puedan navegar por la red con total tranquilidad con trucos sencillos como cerrar sesión, comprobar el certificado de seguridad o limpiar el navegador de vez en cuando.

Revisa las opciones de privacidad

Es importante que al menos nos paremos dos minutos a revisar el apartado de opciones de privacidad, para saber que se va a hacer con los datos o información que publiquemos y cambiarlos según nuestras preferencias.

Limpia tu navegador de vez en cuando

Las cookies y datos de navegación no tienen por qué suponer un riesgo a la hora de navegar por Internet. Sin embargo, hay estudios que señalan que con una cantidad suficiente de datos anónimos se puede desvelar el perfil de cualquier usuario que esté detrás de los mismos. Por eso es recomendable de vez en cuando borrar el registro de nuestro navegador.

Utilizar la verificación en dos pasos

Como su propio nombre indica, la verificación en dos pasos consiste en incluir un paso además de la contraseña para acceder a tus cuentas, ya sea a través de otra contraseña o pregunta o con una clave que nos llega a través de un sms. Google, Apple y aplicaciones como WhatsApp, Facebook  o Twitter ya cuentan con este sistema para aumentar su seguridad.

Cambia las contraseñas

Debes saber que tu navegador tiene una lista con todas las contraseñas que dejas memorizadas en el ordenador. Si no tienes contraseña para iniciar sesión, cualquiera que entre en tu ordenador puede acceder a ellas. No te preocupes, porque en las opciones de seguridad de los navegadores se puede cifrar esta lista.

En cualquier caso, lo mejor es que cambies tus  contraseñas cada cierto tiempo. ‘123456’, ‘qwerty’ o ‘contraseña’ son algunas de las más utilizadas y que más se prueban a la hora de hackear una cuenta, así que olvídate de esas.

Asuntos importantes, en casa

Si estás haciendo operaciones bancarias o alguna compra en Internet es recomendable que lo hagas desde casa, utilizando tu propio equipo y tu red. En caso de que no puedas, evita al menos las redes wifi de acceso público.

Siempre cierra sesión

Sobre todo si accedes desde un equipo que no es el tuyo. Sino, cualquiera que utilice el equipo puede acceder después. Actualmente, la mayoría de aplicaciones envían un correo electrónico cada vez que inicias sesión, por lo que puedes comprobar en qué dispositivos está activa tu cuenta y desactivarlos desde otro dispositivo.

Comprueba el certificado de seguridad

Especialmente si vas a introducir tus datos bancarios. SSL, TLS y HTTPS son algunas siglas que aunque no entiendas que significan debes conocer, ya que son las que garantizan que estás en un sitio web seguro y que la información que registres va a ser cifrada.

FUENTE: HERALDO

Dejar respuesta