Cientos de personas recorren el Ebro en el triatlón de Zaragoza

0
740

El azud del Ebro se ha convertido en el epicentro de la capital aragonesa este domingo debido a la segunda edición del Triatlón Ibercaja Ciudad de Zaragoza. Este evento, que ha reunido a más de 400 deportistas (profesionales y ‘amateurs’) y a otros tantos familiares y curiosos, ha comenzado a las 8.30 para aquellos que estaban inscritos en la prueba‘súper sprint’.

En esta modalidad estaban apuntadas un total de 100 personas, que durante más de tres cuartos de hora han recorrido 350 metros de natación, 9,6 kilómetros de bicicleta y 3 de carrera a pie. Para algunos, como Sara, esta era su primera experiencia. «Ha estado muy bien, estoy muy contenta», ha asegurado pocos minutos después de llegar a la línea de meta. Desde su punto de vista, la parte más complicada ha sido la última. «Estoy más acostumbrada a nadar e ir en bici, pero correr todavía me cuesta un poco», ha puntualizado. No obstante, ha añadido que el próximo año repetirá. 

Quien también tiene este objetivo es Diego que, a pesar de haber competido en varias triatlones (el pasado fin de semana estuvo en la media ironman de Vitoria), nunca abandona ZaragozaEl pasado año ya participó y el próximo también lo hará «a no ser que esté de vacaciones». Para él, con muchos kilómetros a sus espaldas, la natación ha sido el mayor de sus problemas. «Me ha costado un poco, ya que a la salida y a la entrada hay bastantes algas, pero luego ha estado muy bien, es como nadar en un pantano», ha afirmado. 

  

De igual manera, Rubén ha recalcado los problemas de suciedad del Ebro al principio, pero ha recordado que esta es razón por la que ha participado.«Me apunté porque me apetecía nadar por el Ebro», ha asegurado. Asimismo, ha recalcado el buen ambiente y la dificultad de empezar a correr tras ir en bicicleta: «Para mí, es lo más complicado».

Neme Mendieta ha debutado en Zaragoza en la modalidad de triatlon. «La natación me ha costado un poco más, pero luego en la bicicleta ya lo tenía todo controlado, ya que he participado en varios duatlones», ha explicado. Sin embargo, ha recalcado las buenas sensaciones que ha tenido en el agua. «Teníamos un poco de miedo por si estuviera muy fría debido a las bajas temperaturas de estos días, pero al final hemos tenido suerte», ha señalado. 

Campeonato de Aragón

Una vez han llegado todos los participantes de la categoría ‘súper sprint’ a meta, la organización del evento ha comenzado a gestionar la segunda carrera, que también suponía el Campeonato de Aragón. De hecho, durante la media hora anterior, decenas de competidores han comenzado a estirar y e incluso han dado los primeros largos por el Ebro para ir acostumbrándose.  

Los 350 participantes de esta segunda carrera han tenido que recorrer 750 metros de natación, 19 kilómetros de bicicleta y cinco de carrera a pie. Una de ellas ha sido María, que lleva cuatro años realizando triatlones. «El año pasado participé en la otra modalidad (con bicicleta de montaña) y me quedé segunda en el ranquin absoluto«, ha explicado. Así que ahora probará suerte en el Campeonato de Aragón. «Ya tenía ganas», ha asegurado antes de lanzarse al río.

En esta modalidad también ha competido el hijo de Eugenia. «Lleva varios años dedicándose a esto y hace poco estuvo con la selección aragonesa en el campeonato de España por cadetes, así que a ver qué tal le va hoy, ya que lleva unos días sin entrenar porque está de vacaciones», ha explicado. No obstante, quede en el puesto en el que quede, estará arropado por toda su familia, que se ha desplazado desde Calatayud para verlo competir. 

Y es que, no solo los participantes han madrugado para disfrutar de esta gran cita en la capital aragonesa. Muchos de ellos estaban acompañados por familiares y amigos que les han animado durante todo el recorrido.«Hemos venido para ver a nuestra hija. Esta es la primera vez que hace un triatlon y ha quedado quinta. Así que estamos muy contentos», ha puntualizado Lola. 

A parte de ellos, se ha acercado algún curioso, que ha decido pasar allí la mañana. «Somos del barrio y siempre hacemos el mismo paseo, así quecuando hemos visto que estaban realizando este evento, hemos decidirnos quedarnos», ha dicho María Pilar. Desde su punto de vista, todas estas actividades y competiciones son perfectas para dinaminzar el barrio y la ciudad. 

Dejar respuesta