Cancelados dos vuelos en el aeropuerto de Zaragoza

0
824

El comienzo de las vacaciones de varios aragoneses se ha visto frustrado este martes debido a la huelga de controladores aéreos que atañe al país vecino. 

Un vuelo de Ryanair que salía desde Zaragoza a las 13.05 con destino París ha sido cancelado, al igual que otro vuelo que tenía que haber llegado a Zaragoza desde la capital francesa a las 12.40.
 

Reclamaciones

Según figura en el Reglamento 261/2004 de la UE, cuando se produce la cancelación de un vuelo debido a causas extraordinarias que escapan al control de la compañía, las aerolíneas no están obligadas a pagar compensaciones económicas a los viajeros afectados. En su página web Ryanair hace hincapié en ello e incluye las «huelgas que afectan al funcionamiento de una aerolínea» en este supuesto. En este caso el usuario debería dirigir sus reclamaciones a Aena, aunque existe unafalta de regulación respecto a las compensaciones por los perjuicios ocasionados. 

La OCU, por ejemplo, se niega a aceptar la huelga de controladores como causa extraordinaria para no indemnizar a los pasajeros y recuerda elderecho a pedir la devolución del coste del billete en menos de siete días si el vuelo se cancela, además de la posibilidad de llegar a un acuerdo para que te lleven a tu destino de otra manera. 

  



Además, la organización de consumidores insiste en que las aerolíneas deben compensar a los pasajeros en caso de cancelación siempre y cuando no hayan avisado con más de dos semanas de tiempo o no hayan ofrecido una alternativa de viaje que no suponga grandes modificaciones de horario (salidas hasta dos horas antes y llegadas hasta cuatro horas después).  

Si no se dan estos supuestos, la OCU considera que la aerolínea debería pagar a los viajeros afectados 250 euros por vuelos de hasta 1.500 Km,400 euros por vuelos de más de 1.500 Km y 600 euros por vuelos extracomunitarios de más de y 3.500 Km.   
 

Cómo reclamar

Si la aerolínea no toma la iniciativa en el tema de las compensaciones, la OCU recomienda pedir y rellenar la hoja de reclamaciones de AENA antes de abandonar el aeropuerto. Además, insiste en la necesidad de conservar el billete de avión original y el tique de facturación de equipaje. 

Si no se obtienen resultados satisfactorios por esa vía, es el momento dereclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a través de este formulario. En ese momento hay que adjuntar tanto la copia del billete de avión como las copias de la reclamación realizada en el aeropuerto.

En caso de que nada de esto funcione, es recomendable ponerse en contacto con una organización de consumidores. 

Para obtener información sobre un vuelo concreto y saber si se verá afectado por la huelga de controladores aéreos se puede llamar al teléfono de AENA 91 321 10 00.

Dejar respuesta