​La Universidad de Zaragoza promoverá la salud a través del ejercicio en Huesca y Tarbes

0
718

La Universidad de Zaragoza va a promover la salud en Huesca y Tarbes(Francia) a través de la actividad física con programas destinados a escolares y población vulnerable de ambas localidades, que serán los protagonistas de un proyecto transfronterizo.

El campus aragonés, junto al de Pau (Francia) y las dos ciudades participantes, pondrán en marcha el Centro Pirenaico para la atención y la promoción de la actividad física y la salud, informa la institución.

Los escolares y sus familias, personas con obesidad y sectores de población vulnerable serán los protagonistas de las diferentes dinámicas y programas que se pondrán en marcha en los próximos tres años.

  


Las Universidades de Zaragoza y Pau, junto a los ayuntamientos de ambas ciudades, hermanadas desde hace 50 años, trabajarán para mejorar la calidad de vida de esta población, especialmente desde el prisma del deporte, gracias al proyecto transfronterizo «Capas-ciudad».

Eduardo Generelo Lanaspa, profesor y miembro del Grupo de investigación en Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF), participa en esta iniciativa europea desde el campus de Huesca.

Con éste, son ya ocho los proyectos transfronterizos concedidos por Europa a la Universidad de Zaragoza, dentro del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa) de INTERREG de la Unión Europea, destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona.

A los siete proyectos anteriores, gestionados por la Oficina de Proyectos Europeos del campus, y dotados con un millón de euros para investigar sobre clima en el Pirineo, turismo en Portalet, vides minoritarias, diagnóstico genético hasta reciclaje con residuos cero y envases con antioxidantes, se une ahora ‘Capas-ciudad’, para la promoción de la salud, con una cuantía directa para la Universidad de Zaragoza cercana a los 400.000 euros.

En la capital oscense se trata de un proyecto que se desarrollará en el barrio Perpetuo Socorro de la ciudad, a través del centro de Atención Primaria, del colegio y del Instituto de Secundaria Lucas Mallada.

Estas intervenciones se realizarán con la participación transversal deprofesorado y estudiantes de Ciencias Humanas y de la Educación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Nutrición Humana y Dietética del campus de Huesca para definir actividades y estudios que favorezcan la promoción de la salud y crear sinergias.

Con este fin, el proyecto va a crear una nueva infraestructura sanitaria transfronteriza, el Centro Pirenaico para la atención y la promoción de la actividad Física y la Salud, dotada de dos sedes, en Tarbes y Huesca.

En la ciudad francesa se construirá un centro médico para promover la actividad física, mientras que en el campus de Huesca se habilitarán espacios para crear un Servicio para la Evaluación de Programas dePromoción de la Salud, desde el ámbito psicosocial.

La colaboración entre ambas universidades que aportan la perspectiva científica, y las dos ciudades (Huesca y Tarbes), preocupadas por cuestiones sanitarias y sociales de sus poblaciones, va a permitir desarrollar un enfoque totalmente innovador, transfronterizo y adaptado a las ciudades de tamaño medio.

Dejar respuesta