Telefónica presenta OpenSpain, proyecto pionero para la integración de refugiados

0
612

Telefónica ha presentado OpenSpain, proyecto compuesto por página web y aplicación móvil para facilitar la inserción de los refugiados en España. OpenSpain ha sido desarrollado por un equipo de nueve profesionales integrantes de uno de los labs impulsados por Telefónica.

Enmarcado dentro de la iniciativa Join de Telefónica, desde la que jóvenes con talento reciben apoyo para la transformación digital, OpenSpain pretende facilitar la integración de personas que lleguen a España en situaciones desfavorecidas. Desde Telefónica lo definen como “un proyecto de integración desde la integración” y ha sido desarrollado por jóvenes profesionales y estudiantes de países como Siria, Iraq, Irán, Sahara, Venezuela y España.  

OpenSpain está compuesto por una página web, que representa una iniciativa pionera en materia de inserción de refugiados, estará disponible en árabe, inglés y español. En ella se recoge información sobre el acceso a alojamientos gratuitos y en alquiler, información sobre cómo regularizar la situación de este colectivo en nuestro país, sobre cómo conseguir la tarjeta sanitaria, etc.

El proyecto OpenSpain también cuenta con una aplicación que estará plenamente desarrollada en agosto y que ofrece acceso a información útil que guíe a estas personas en su proceso de llegada. Desde Telefónica señalan que esta app es la primera herramienta de estas características dirigida tanto a los refugiados como a las ONGs que les prestan servicios en una primera etapa de establecimiento.

OpenSpain cuenta con la colaboración de Telefónica, Red.es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ACCEM y Madrid International LAB.  A la presentación han acudido Marina del Corral Téllez, Secretaria General de Inmigración y Emigración y Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica.

Téllez ha destacado durante la presentación del proyecto que OpenSpain “está específicamente dirigido a jóvenes extranjeros, muchos de ellos refugiados, para promover su talento y su capacidad de integración”. Y ha recordado la importancia de la colaboración público-privada “en la construcción de sociedades cada vez más diversas y plurales”.

Por su parte, Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica ha señalado OpenSpain como una iniciativa “fruto de la unión entre talento joven y tecnología para resolver un reto que tiene que ver con facilitar la integración de personas”.

OpenSpain LAB forma parte de la iniciativa Join de Telefónica, desde la que los jóvenes con talento apoyan la transformación digital, impulsando las nuevas capacidades digitales, a través de proyectos comprometidos con la sociedad y con la economía digital. “La iniciativa OpenSpain es en sí misma un ejemplo de integración, ya que está formada por jóvenes con talento y comprometidos que proceden de diferentes países” ha destacado Rosalía O’Donnell Baeza, Responsable de la iniciativa Join en Telefónica.

Recientemente, Telefónica ha presentado junto al Gobierno de Aragón, “Aragón Open Future_”, iniciativa promovida por ambas entidades que tiene por objetivo impulsar y captar talento emprendedor, crear empleo y dinamizar la economía de Aragón.

Dejar respuesta