Zaragoza se manifiesta contra el maltrato animal

0
431

Este domingo se han realizado en más de una docena de ciudades manifestaciones simultáneas para acabar con el maltrato animal e informar a la ciudadanía de la situación de desamparo de los animales. Este año,Zaragoza se sumaba a la iniciativa con una marcha reivindicativa que ha partido a las 12.00 horas de la plaza Paraíso para concluir en la plaza España, donde se ha leído un manifiesto.

Diversas organizaciones han mostrado su apoyo a esta iniciativa, entre ellas Pacma,Amnistia AnimalEquoPuyalón de Cuchas o Izquierda Unida.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, recuerda que queda mucho por hacer en la defensa de los derechos de los animales. En este sentido, además de reivindicar “un ambiente y una dieta adecuados”, así como “oportunidades para expresar comportamientos naturales”, reitera la importancia de “medidas de protección ante el miedo y los estados angustiosos”, así como la “protección del dolor, daños o enfermedades”. “Es por ello que Izquierda Unida está en contra de los espectáculos que conllevan sufrimiento animal, como los circos con fieras salvajes o la tauromaquia”, añade.

“Cabe recordar el intento de IU por hacer de Zaragoza una ciudad libre de circos con animales, tal y como han hecho numerosos municipios”, apunta Ariza reiterando su compromiso para seguir trabajando por eliminar este tipo de espectáculos porque, “además de vulnerar los derechos animales transmiten unos valores profundamente negativos a la sociedad, y sobre todo a la infancia”.

“Pese a los notables avances que se van produciendo en este ámbito, queda mucho camino por recorrer en la conquista de los derechos de los animales”, señala Ariza para animar a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada este domingo.

En la misma línea se ha manifestado Puyalón de Cuchas que durante las pasadas fiestas navideñas realizó junto a Purna una protesta pública por el uso de animales en espectáculos lúdicos, en referencia a los “paseos en burro” ofrecidos como una atracción más en la plaza del Pilar.

En este sentido, Yolanda Nuño, de Puyalón, afirmó que “no se puede justificar, que nuestro Ayuntamiento, utilice animales en actos lúdicos contraviniendo la filosofía de la normativa tanto municipal como autonómica”. “En ningún caso responde a un verdadero interés institucional en mejorar la calidad de vida de otros animales, ya que debería ir acompañada de campañas de sensibilización y de repulsa hacia estos espectáculos. Por encima de leyes, hay una clara falta de voluntad política”, criticó.

Dejar respuesta