Fundación Telefónica impulsa empleos para 5.000 jóvenes en España

0
16

Fundación Telefónica ha presentado el Programa de Empleabilidad Joven, una iniciativa pionera que beneficiará a 5.000 jóvenes españoles y que pone el foco especialmente en la formación profesional.

 

El presidente de Telefónica, César Alierta y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, fueron los encargados de anunciar este programa de impulso a la Formación Profesional, que incluye 500 becas, 500 prácticas, 50 lanzaderas de empleo y 3.000 experiencias emprendedoras a través de Think Big

 

El Programa de Empleabilidad Joven ofrece 500 becas de FP, para quienes tienen dificultades para costearse estos estudios, 500 oportunidades de hacer prácticas en empresas tecnológicas, para quienes ya tienen formación profesional de grado medio pero requieren especialización, 50 lanzaderas de empleo o coachings, para desempleados que necesitan reciclarse y así volver a insertarse en el mercado laboral, y experiencias emprendedoras a través del programa Think Big, con ayuda de mentores, para los jóvenes que quieran hacer realidad sus ideas.

 

El proyecto de ‘Becas de FP’ beneficiará 500 jóvenes de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, La Rioja, Valencia, País Vasco) que primará la demanda de estudios de Electricidad y Electrónica, uno de los campos con mayores salidas profesionales. Los estudios que promociona Fundación Telefónica se realizarán en centros de la Compañía de Jesús y otros coordinados por esta institución.

 

La oferta de ‘Prácticas en empresas tecnológicas’ está dirigida a aquellos que ya tengan Formación Profesional de grado medio. Se les ofrece una especialización teórica en el área tecnológica así como la posibilidad de desarrollar durante seis meses los contenidos aprendidos. Se pondrán en marcha 250 prácticas laborales durante 2014 y otras 250 en 2015. Las prácticas se realizarán en empresas de siete comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, La Rioja, Valencia, País Vasco).

 

Las ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’ introducen una novedosa metodología en la intervención social del desempleo. Nacieron de la mano de José María Pérez “Peridis” y de la Fundación Santa María la Real que preside,  como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro.

 

Con participación de Fundación Telefónica, se desarrollarán 50 Lanzaderas con las que se beneficiarán 1.000 jóvenes de 11 CC.AA (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia y Valencia) en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las lanzaderas cuentan además con la colaboración de los ayuntamientos, que aportan los espacios donde se desarrollarán las sesiones de coaching.

 

Este modelo de actuación busca evolucionar de los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada, y le anima a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo, para que el desempleado recobre la ilusión y descubra todas las competencias y habilidades que dispone para encontrar trabajo, y en su caso desarrolle un posible proyecto empresarial.

 

Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, también asistió a la presentación, así como los máximos responsables de las tres entidades que participan también en el proyecto: Carmen García de Andrés, presidenta de Fundación Tomillo, Francisco José Ruiz Pérez, provincial en España de la Compañía de Jesús, y José María Pérez González (Peridis), presidente de la Fundación Santa María la Real.

 

Con esta iniciativa, Fundación Telefónica se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Think Big ofrece a jóvenes de entre 15 y 26 años la posibilidad de vivir una experiencia emprendedora a partir del desarrollo de una idea propia que pueda tener algún tipo de impacto social. Los jóvenes tienen la opción de desarrollar sus competencias emprendedoras a lo largo de un mínimo de seis meses, con el apoyo de un mentor, un profesional procedente del Grupo Telefónica.

 

Fundación Telefónica desarrolla el programa Think Big desde hace dos años. El programa llegó a España tras el éxito de la iniciativa en otros países europeos donde Telefónica está presente, como Reino Unido y Alemania.

 

Think Big ha generado ya más 3.000 proyectos concretos, ha beneficiado directamente a 63.000 jóvenes y ha formado adecuadamente y prestado apoyo personalizado a 9.000 de ellos.

 

En marzo de este año, Fundación Telefónica anunció el lanzamiento de su proyecto Open Future, con el que completó las distintas iniciativas que ya ofrecía en torno a los emprendedores para que sean más abiertas y globales. 

Dejar respuesta