Las Semanas Santas de Zaragoza y del Bajo Aragón podrían ser declaradas Fiesta de Interés Turístico

0
574

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, solicitará la declaración de la Semana Santa de Zaragoza y del Bajo Aragón como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los criterios más importantes para esta declaración son, entre otros, el arraigo de la fiesta, la participación ciudadana, la manifestación de valores culturales y de tradición popular, su antigüedad y continuidad en el tiempo y su especial importancia como atractivo turístico.

Semana Santa del Bajo Aragón  

Cada año por Semana Santa los vecinos de nueve pueblos del “Bajo Aragón histórico” se lanzan a la calle con sus túnicas, tambores y bombos. La Semana Santa de estas nueve localidades está declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.  

La llamada «Ruta del Tambor y del Bombo» está formada por los pueblos de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra,Calanda, Híjar, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. En casi todos ellos se celebran ascensiones al Calvario, el «Romper la hora» y procesiones de toque de tambor y bombo, pero a pesar de ser pueblos muy próximos entre sí, existen muchos aspectos de sus Semanas Santas que hacen de cada localidad un mundo.  

Semana Santa de Zaragoza 

La Semana Santa zaragozana, que cuenta con 24 cofradías, se remonta al siglo XIII, época en la que aparece la hermandad de la Sangre de Cristo. Alcanza su mayor relevancia en 1995 cuando fue declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón y, posteriormente, en 2001 Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

La mayor peculiaridad de la Semana Santa en Zaragoza es que las cofradías en su totalidad, además de realizar sus procesiones particulares, se incorporan, en la noche del Viernes Santo, a la Procesión General del Santo Entierro, componiendo un Vía Crucis completo donde se pueden contemplar todos los momentos de la Pasión.      

Dejar respuesta