“Un nuevo Método de Estudio”, Conferencia en Ibercaja Patio de la Infanta

0
460

Hoy miércoles, 6 de febrero, Valentín Martínez-Otero ofrecerá la charla “Un nuevo método de estudio” del ciclo “Educar para el futuro” en IbercajaPatio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16).

Comenzará a las 19.00 horas y es de entrada libre.

Martínez-Otero es el creado del método de estudio “Valen” integrado por cinco fases: Visión, Atención, Lectura, Extracción y Naturalización. Visión se refiere a una visión general del material de estudio, una suerte de prelectura; atención se caracteriza por la activación crecientemente focalizada en el texto; por lectura se refiere a la lectura profunda que lleva a identificar las ideas principales y secundarias mediante estrategias determinadas por el método; extracción es la fase en que se toma posesión de las ideas principales de un texto, previa separación de lo accesorio. Se sirve del subrayado, de la esquematización, del resumen, etc.; y en la naturalización el estudiante debe introducir en su geografía intelectual las nuevas ideas, los contenidos recién estudiados, jugando un papel importante la memoria, no el memorismo.

Valentín Martínez-Otero es profesor en el departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Pedagogía por la UNED, con Premio Extraordinario. Ha recibido distintos galardones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid por su labor de difusión científica en medios informativos, de los que es asiduo colaborador: accésit honorífico al Premio de Periodismo (años 1996, 2000 y 2001), Premio de Radio (1997) y Premio de Prensa (2005). Es autor de artículos y libros. Entre sus últimas publicaciones destacan Teoría de la Educación. Docencia e Investigación (Ediciones Osiris, 2012) y Teoria e prática da educação (EDUFRN-Editora da Universida de Federal do Rio Grande do Norte, Brasil, 2012). Es coautor del libro El valor de la Ley Orgánica de Educación (2008, Ediciones Partenón)

CONFERENCIA: “Un nuevo método de estudio”. Valentín Martínez-Otero.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16
DÍA Y HORA: Miércoles, 6 de febrero. 19:00 horas
Entrada libre

Dejar respuesta