Curso de indumentaria tradicional aragonesa en el Museo de Zaragoza

0
419

El Museo de Zaragoza continúa trabajando para acercar el patrimonio etnológico aragonés a los ciudadanos. Con este objetivo ha organizado un curso de indumentaria tradicional aragonesa que pretende dar a conocer cómo vestían nuestros antepasado de una forma rigurosa pero al mismo tiempo de forma didáctica y atractiva.

A lo largo de cuatro jornadas, que empezarán el 9 de noviembre, los participantes aprenderán cómo era la vestimenta tanto externa como interna, desde las blusas, justillos y chalecos hasta las enaguas, refajos y zaragüelles, y cómo fue evolucionando a lo largo de las décadas. Podrán conocer también los tipos de peinados, tocados, joyas o calzados.

Organizado con la colaboración AUFA Somerondón, el curso «Indumentaria tradicional. Origen, evolución y pervivencia a través de las colecciones del Museo de Zaragoza» se desarrollará en horario de 18:00 a 20:00 horas en el salón de actos del museo. La cita continuará el 16, 23 y 30 de noviembre.

Museo de Zaragoza – Sección de Etnología

El Museo de Zaragoza cuenta con una Sección de Etnología ubicada en la Casa Pirenaica, en el Parque Grande – José Antonio Labordeta de la capital aragonesa. En ella se puede contemplar una selección de piezas de indumentaria, herramientas y enseres, expuestas en una recreación de ambientes domésticos del Pirineo aragonés.

Además dentro del esfuerzo de renovación de los fondos de indumentaria de etnología, se ha introducido un extraordinario conjunto de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, formado por una pareja (mujer y hombre) del Somontano turolense que sirve para contemplar el paso del tiempo en la indumentaria popular y la adaptación de los modelos tradicionales a los tiempos recientes, tanto de las prendas femeninas como de las masculinas.

El museo ofrece también para su consulta un repertorio de documentos gráficos con más de 500 imágenes sobre indumentaria aragonesa de los siglos XIX-XX. El visitante puede verlas en la pantalla instalada en la planta baja del museo. Así mismo, en la segunda planta, se ofrece una serie de programas audiovisuales con temas etnográficos: casa, mundo rural, artesanía textil, alimentos, indumentaria, etc..

Dejar respuesta