La Universidad de Zaragoza reabre la biblioteca del Paraninfo

0
568

La biblioteca del Paraninfo llevaba cerrada desde 2006 y, finalmente, vuelve a abrir sus puertas convertida en sala de exposiciones.
La Universidad de Zaragoza ha informado de que en este espacio se mostrará la colección bibliográfica histórica, una de las mejores de España por la cantidad y calidad de sus obras: más de 40.000 volúmenes, 416 manuscritos y 406 incunables.
En la primera exposición, que se ha inaugurado este lunes 26 de marzo día de San Braulio, patrón de la institución académica, destaca un manuscrito medieval recientemente descubierto entre los fondos de la biblioteca.
La antigua sala de lectura de la Biblioteca General en el Paraninfo se ha transformado así en un espacio para que se pueda admirar la riqueza patrimonial de sus colecciones.
La muestra inaugurada el día de San Braulio, que lleva por título “Un espacio para el libro: el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Zaragoza”, presenta un conjunto de 46 documentos, expuestos siguiendo una secuencia cronológica, que permite realizar un pequeño recorrido por la historia del libro a través de los fondos de la Biblioteca. La exposición incluye seis manuscritos, seis incunables y 34 impresos de los siglos XVI al XVIII.
Algunos de los autores seleccionados figuran entre los hombres de ciencia más prestigiosos de su época, como es el caso de Erasmo de Rotterdam, de los naturistas Ulisse Androvando o Próspero Alpino, de los físicos Anastasio Kircher y Gaspar Schott, o del explorador James Cook, sin olvidar al aragonés Andrés Piquer, cuya estatua preside la entrada del Paraninfo.
La exposición se complementa con un conjunto de 20 paneles explicativos que ilustran sobre aspectos diversos de la historia del libro, de los autores expuestos o de la obra y su contexto. Asimismo, se puede acceder al catálogo virtual a través de la página web de la Biblioteca de la Universidad http://biblioteca.unizar.es/archivos_biblio/16/Expo_Paraninfo/Portada.php.
La Exposición estará abierta al público, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h.

Dejar respuesta