Cangrejos invasores

0
702

La única especie de cangrejo de río autóctona en Aragón es el Austropotamobius pallipes, o cangrejo de río común (en la foto). Pero desde hace años se encuentra en franca recesión debido a la suelta indiscriminada de cangrejos de río de origen norteamericano: el cangrejo señar (Pacifastacus leniusculus) y el cangrejo rojo (Procambarus clarkii). Hay una tercera especie de cangrejo de río invasora en nuestra comunidad autónoma, muy rara, de origen australiano: el cangrejo yabbie (Cherax destructor).
Por eso, el Gobierno de Aragón ha iniciado una serie de actuaciones de información y sensibilización dirigidas a evitar la liberación intencionada de cangrejos exóticos en ríos y balsas, ha informado su servicio de prensa.
Además de competir por el espacio y el alimento, las especies invasoras de cangrejos americanos transmiten la afanomicosis o “peste del cangrejo” a los autóctonos, producida por el hongo denominado Aphanomyces astaci, que les causa la muerte. Los cangrejos rojo y señal sólo son portadores del hongo y no enferman, mientras que para el cangrejo autóctono es una infección mortal y la principal responsable de su progresiva desaparición.
Para frenar la desaparición de las poblaciones de cangrejo de río autóctono hay que establecer medidas para evitar la transmisión de la afanomicosis a las poblaciones que todavía subsisten. Ésta es una pequeña guía de buenas prácticas para evitar la propagación de la enfermedad:
– No transportes, traslades o liberes nunca cangrejos exóticos vivos al medio natural. Es una gran irresponsabilidad con nuestro medio ambiente y un delito tipificado en el Código Penal y en numerosas leyes ambientales.
– Si practicas la pesca de cangrejo rojo en las áreas permitidas en el Plan General de Pesca de Aragón, ten en cuenta que es obligatorio sacrificarlos inmediatamente y siempre antes de su transporte.
– No olvides que en Aragón el resto de cangrejos, incluidos el cangrejo señal o el cangrejo australiano no se pueden pescar. La posesión de ejemplares de estas especies, tanto vivos como muertos, conlleva sanciones económicas.
– Avisa al SEPRONA o a los agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón si observas puntos de venta con cangrejos exóticos vivos: está prohibido en Aragón. No estarás actuando como un “chivato”, sino como una personas responsable y comprometida con el medio ambiente.
– Recuerda además que el cangrejo de río común es una especie amenazada, catalogada como “En peligro de extinción”. En Aragón cuenta con un Plan de Recuperación aprobado (Decreto 127/2006, modificado por Orden de 10 de septiembre de 2009, del Departamento de Medio Ambiente) que tiene por objeto mejorar y revertir la delicada situación de conservación que experimenta esta especie.
– Está prohibido pescar cangrejo de río común. La posesión de ejemplares, tanto vivos como muertos, conlleva sanciones económicas.

Dejar respuesta