Zaragoza en el recuerdo:Isabel la Católica y Parque Primo de Rivera

0
536

Antigua Feria de Muestras

En 1944 se inauguró la seña de identidad del recinto ferial. La atalaya-faro, de 59 metros de altura, culminada con un chapitel de plomo, el cual albergaba un faro y un león como veleta. De perfil clásico semejante a la torre de San Pablo, la de la Feria de Muestras contaba con un elemento intermedio acristalado donde se deposita el reflector que, a modo de faro, hacía de reclamo a la modernidad necesaria, a la industria, como motor de la ciudad. Los arquitectos, apoyándose en una arquitectura del ladrillo de tradición múdejar, introdujeron en el plano de la torre una ordenación geométrica a base de casetones, que ayudan a establecer un muro nada monótono.
 

 Paseo Isabel La Católica

 

La "Casa Grande"

Los orígenes del Hospital Miguel Servet están en el concurso convocado en 1946 para la creación de una Residencia Sanitaria de Zaragoza por el Seguro Obligatorio de Enfermedad que al año siguiente se materializó en el proyecto del ingeniero Carlos Fernández Casado, la empresa Huarte y Compañía, y el arquitecto Fernando García Mercadal.

La inicial Residencia Sanitaria de la ciudad fue inaugurada en 1955 con el nombre de «Residencia Sanitaria José Antonio» y popularmente como la «Casa Grande», con una capacidad de 500 camas. Tras su ampliación en 1971 alcanzó las 1400 camas y en 1984 pasa a recibir la denominación «Hospital Miguel Servet». En 1990 se reforma el Hospital Materno-Infantil. Desde 1999 tiene carácter de hospital universitario, y recibe el nombre actual de Hospital Universitario Miguel Servet.
 

"La Casa Grande"

 

Parque "Primo de Rivera"

 

Parque Primo de Rivera

Fue inaugurado por Miguel Primo de Rivera, de quien procede su denominación, aunque popularmente se le conoce como Parque Grande. Dentro de él podemos disfrutar de distintos espacios, como la avenida de San Sebastián, jalonada de sucesivas fuentes ornamentales, el Jardín Botánico y el Rincón de Goya, entre otros. Ocupando un lugar privilegiado se encuentra el monumento al rey Alfonso I El Batallador, que reconquistó Zaragoza en el año 1118.

El Parque se inauguró el día 17 de mayo de 1929, estando entonces situado a las afueras del núcleo urbano de Zaragoza, ciudad que entonces apenas superaba los 160.000 habitantes.

Debido al crecimiento de la ciudad, el parque se encuentra ahora dentro del núcleo urbano de la ciudad, enclavado en el distrito de Universidad y junto a edificios como el Hospital Miguel Servet, el Estadio de La Romareda y la Cámara de Comercio.
 

 Parque "Primo de Rivera"

 

 

Dejar respuesta