10,5 millones de euros para el Programa de Colaboración con Corporaciones Locales para la contratación de trabajadores desempleados

0
430

El Gobierno de Aragón, a través del INAEM, convoca para 2012 el Programa de Colaboración con las Corporaciones Locales Aragonesas, para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de Obras y Servicios de Interés General y Social.

El presupuesto previsto de este programa es de 10.500.000 euros y cumple un doble objetivo. En primer lugar, dinamizar el mercado laboral y proporcionar trabajo a un grupo importante de personas en situación de desempleo. Se estima que alrededor de 1.500 trabajadores serán contratados al amparo de este programa.

En segundo lugar, este programa supone un apoyo directo a las Corporaciones Locales Aragonesas, que pueden llevar a cabo la realización de obras y servicios de interés general y social que son de su competencia que, de otra manera y en muchos casos, no podrían ser ejecutadas.

Se calcula que serán unas 800 las actuaciones que se aprobarán en el marco de esta convocatoria, cuya ejecución comenzará a partir de la primavera del próximo año. Las corporaciones locales beneficiarias serán la mayor parte de las existentes en Aragón, entre las que se encuentran, preferentemente, sus comarcas y municipios.

Por tanto, la incidencia directa no es sólo en las personas que serán contratadas. Todos los aragoneses, como receptores de los servicios prestados y usuarios de las obras de carácter público ejecutadas, se beneficiarán en mayor o menos medida del programa, que constituye además una fuente importante de empleo en núcleos poco poblados y con escasas posibilidades de ocupación laboral.

A pesar de la crisis en la que nos vemos inmersos y de las dificultades presupuestarias existentes, el Gobierno de Aragón realiza un esfuerzo por el empleo volviendo a convocar, una vez más, este programa de subvenciones a las corporaciones locales, manteniendo el nivel de recursos previstos para su ejecución alcanzado en la convocatoria para 2011.

La subvención que concede el Instituto Aragonés de Empleo se destina a financiar el coste salarial total, incluida la cotización a la seguridad Social, de los trabajadores desempleados durante el periodo de ejecución de las obras o servicios.

Las obras y servicios vienen abarcando un amplio abanico de actividades de interés general y social, que permite un notable grado de acomodación de las corporaciones locales participantes a sus necesidades y al mercado de trabajo existente en su ámbito de actuación. La mayor parte ellas se enmarcan en los denominados "Nuevos yacimientos de empleo". Abarcan los siguientes grupos de actividad:
.- Servicios de utilidad colectiva: fundamentalmente la mejora y rehabilitación de inmuebles de las corporaciones locales o la revalorización de espacios públicos urbanos, como edificios públicos, calles y vías públicas y otros espacios comunitarios de interés general.

.- Protección del Medio ambiente: especialmente la prevención de incendios forestales y el acondicionamiento de parques y jardines públicos y de espacios y entornos naturales de las distintas poblaciones.

.- Servicios de ocio y culturales: fomento y promoción del deporte y la salud, en muchos casos durante el periodo estival, en el que muchos pequeños municipios acrecientan su población de residentes. También la animación sociocultural, promoción y desarrollo del turismo, campañas de excavación arqueológica y la apertura y puesta en marcha de bibliotecas y ludodecas, que fomenten el enriquecimiento personal a través de una utilización adecuada del tiempo libre, especialmente entre los más jóvenes.

.- Servicios personales de proximidad: destacando la atención y mejora de la calidad de vida de colectivos que precisan de una especial asistencia o atención, como niños, personas de la tercera edad, jóvenes, inmigrantes y el apoyo domiciliario a personas dependientes.

.- Nuevas tecnologías de la información: actuaciones dirigidas, entre otras, a la introducción de sistemas informáticos en la gestión de los servicios municipales, la configuración y organización de sistemas de archivo documental, y la puesta en marcha y atención de telecentros municipales.

En cuanto a los criterios que se aplican a la hora de seleccionar a los trabajadores se da preferencia, además de la mayor adecuación al puesto de trabajo y la antigüedad en la inscripción como demandante de empleo, a los trabajadores que hayan agotado la prestación contributiva y/o asistencial por desempleo y carezcan de cobertura, los discapacitados, las mujeres y los jóvenes.
 

Dejar respuesta