El Gobierno de Aragón quiere atender de forma integral los procesos de cáncer de mama

0
576

Según informa el servicio de prensa del Gobierno de Aragón, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván y la presidenta de Amac-Gema, María José Aybar han compadecido en rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama para sensibilizar sobre la prevención y la atención, tanto específica como global, a la mujer afectada de cáncer genital y/o de mama, así como a sus familiares y entorno próximo.
Amac-Gema, mediante un contrato con el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, lleva a cabo el Programa de Atención Psicooncológica en los Hospitales de la provincia de Zaragoza. Con este programa se ofrece apoyo psicológico a todo paciente oncológico en todas las fases de su proceso (diagnóstico, tratamientos quirúrgicos, quimioterápicos y/o radioterápicos, recidivas, fase terminal…) que precise esta ayuda asistencial, así como a sus familiares directos.
El consejero ha dado todo su apoyo y agradecimiento a la labor realizada por esta asociación y ha afirmado que el Plan de Atención a la Salud de la Mujer 2010-2012 del Gobierno de Aragón marca, entre sus diversos objetivos, atender los procesos de cáncer de mama, cérvix y endometrio de forma integral.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Aragón se inició en 1997 y hasta el 2007 se ha dirigido a mujeres entre 50 y 64 años de edad residentes en Aragón. En el año 2008 se inició una ampliación gradual para aumentar la cobertura hasta las mujeres de 69 años de edad, mediante una estrategia progresiva de mantener a las mujeres ya incluidas en el programa hasta esos 69 años de edad.
El procedimiento de cribado consiste en la realización de mamografía bilateral en doble proyección, cráneo-caudal y oblicua medio-lateral, con periodicidad bienal.
Durante el primer trimestre del año 2006 se alcanzó la cobertura del 100% de la población objetivo de 50 a 64 años.
En la actualidad la población objetivo del programa, a cribar cada 2 años, se estima en 132.017 mujeres. Esta población se obtiene a partir del Padrón Municipal y de la Tarjeta Sanitaria Individual.
Durante el año 2010 la población invitada a participar en Aragón ha sido de 55.598 mujeres (población elegible), para la realización de la prueba de cribado. Se han realizado 39.906 exploraciones, de las que 5.611 corresponden a mujeres invitadas por primera vez y 34.295 a invitaciones sucesivas.

Dejar respuesta