El Ayuntamiento pone en marcha más de 70 cursos especializados destinados a fomentar el empleo femenino

0
496

Las solicitudes de admisión para estos cursos se pueden presentar el miércoles 9 y el jueves 10 de septiembre en la Casa de la Mujer, en el Espacio Mujeres o a través de zaragoza.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de la Mujer, ha organizado una oferta de 74 cursos de formación, entre los que destacan los estudios destinados a la formación ocupacional de mujeres así como al fomento de la cultura, las habilidades, el crecimiento personal, la prevención de violencia de género, la salud medioambiental, la corresponsabilidad doméstica y familiar y el acceso a las nuevas tecnologías.

Las solicitudes de admisión para estos cursos, para los que se ofertan un total de 1.350 plazas, se pueden presentar el miércoles 9 y el jueves 10 de septiembre en la Casa de la Mujer (en la calle Don Juan de Aragón nº 2), en el Espacio Mujeres (en la calle Miguel Servet 174-178) o a través de la web zaragoza.es.

De los 74 cursos propuestos, 23 son de formación ocupacional, donde existen 345 plazas disponibles, para el aprendizaje gratuito de mujeres sobre diversos oficios como almacenera carretillera, conductora de autobús, atención especializada a enfermos de Alzheimer, fresadora o vigilanta de seguridad. Como novedad, en esta edición se impartirán dos cursos sobre «movilización y traslado de pacientes», otros dos sobre «técnicas de terapia geriátrica» y uno de «teleoperadora».

Estos estudios forman a las mujeres en oficios que, en muchas ocasiones y de manera tradicional, se han considerado propios de hombres pero que en la actualidad son una oportunidad de empleo real.

Desde el año 2000 la Casa de la Mujer ha hecho un esfuerzo importante en la formación de las mujeres en oficios en los que tenía muy poca presencia. La coyuntura económica actual obliga además a ofrecer formación ocupacional en aquellas materias donde existe mayor probabilidad de encontrar empleo, por este motivo se plantean un gran número de cursos ocupacionales relacionados con el cuidado de las personas.

La oferta de cursos incluye también formación en otras siete áreas, como crecimiento personal con 15 cursos y 253 plazas disponibles, donde la principal novedad son los referentes a «reeducación postural» y «entender la economía»; además se impartirán 10 cursos con 109 plazas disponibles sobre salud medioambiental de los son inéditos los relativos a «Descubre andando el entorno natural de Zaragoza», «Cuida tu cuerpo, cuida tu mundo con soluciones naturales» y «Hogares verdes», en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente; 95 personas podrán seguir las enseñanzas de los 4 cursos sobre cultura para la igualdad, en los que se incluyen como novedad «La Mujer y la Astronomía en la Historia» y «Cómo contar historias en lenguaje audiovisual».

La prevención de violencia de género se abordará en cuatro cursos diferentes para los que hay 95 plazas disponibles y que incluyen, como novedad, varias charlas informativas abiertas a todo el público sobre este asunto y los cursos sobre cortometrajes por la igualdad y «conocer para prevenir la violencia de género».

Además, existen 15 cursos con 205 plazas disponibles sobre acceso a la informática y nuevas tecnologías, que incluye formación para el manejo de aparatos multimedia portátiles, teléfonos móviles y cámaras digitales, iniciación al software libre/Linux, iniciación a la informática y a la navegación por internet o un curso básico de audiovisuales. Este área tiene como novedad en esta edición de cursos la formación en Excel y Access de nivel medio.

El Ayuntamiento también oferta cursos sobre corresponsabilidad Doméstica y Familiar para hombres, mujeres y jóvenes, con el objetivo de que todas las personas aprendan a realizar todas las tareas que son necesarias en un hogar independientemente de su sexo o edad. Esta formación no es la única abierta a la participación de hombres, lo que constituye una de las novedades principales de esta edición de oferta de cursos.

Así, los hombres podrán inscribirse, además de en «Intercambio de tareas» destinado a la corresponsabilidad doméstica y familiar, a «Auxiliar de Ayuda a Domicilio», «Auxiliar de Enfermería en Geriatría», «Cajera/o», «Empleo Doméstico», «Costura Básica», «Cuida tu cuerpo, cuida tu mundo con soluciones naturales», «La Mujer y la Astronomía en la Historia», «Prevención de la Violencia de Género desde la Educación», «Conocer para prevenir la Violencia de Género» o «Cortometrajes por la Igualdad» (para jóvenes de ambos sexos de 16 a 18 años).

El Espacio municipal «Tramalena», en la calle Doctor Palomar nº 4, desarrollará durante estos meses varios cursos de formación sobre diversas temáticas como Alfabetización y formación básica, Limpieza industrial y servicio doméstico, Confección, Radio, Cocina profesional, Interculturalidad o bienestar corporal. Para solicitar la asistencia a estos cursos se debe acudir a partir del lunes 7 de septiembre a «Tramalena», que cuenta con un espacio infantil para que las alumnas puedan dejar a sus hijos de entre 0 y 3 años mientras realizan su formación.

Las solicitudes de admisión para la oferta de cursos de la Casa de la Mujer se pueden presentar el miércoles 9 y el jueves 10 de septiembre en la Casa de la Mujer (en la calle Don Juan de Aragón nº 2), en el Espacio Mujeres (en la calle Miguel Servet 174-178) o a través de la web zaragoza.es. Si en algún curso existe más demanda que plazas disponibles, se realizará un sorteo público el día 15 de septiembre. El siguiente lunes 21 y martes 22 de septiembre, en horario continuado de 9:00 a 18:00 horas, se podrá formalizar la matrícula a estos cursos.

Dejar respuesta