Festivales «CUARTO ESPACIO»

0
499
Cuarto Espacio

Este verano disfruta de todos los festivales musicales de la provincia de Zaragoza.

Cuarto EspacioLUNA LUNERA

Nace en el verano de 2002 como una apuesta innovadora del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico y como complemento a las acciones de valorización del patrimonio cultural ya impulsadas desde la villa. En Luna Lunera han participado grupos o solistas como Bumbury, Chambao, Amaral, Los Peces, Burning, Bebo Valdés, Macaco, Aute, Miquel Erentxun, Rosendo, Tomasito, Ismael Serrano, María Dolores Pradera, La Vieja Trova Santiaguera, Martirio…. Se celebra en Julio y Agosto

PROGRAMACIÓN 2009:

    * VIERNES, 17 DE JULIO: Lucinda Wiliams.
    * MIÉRCOLES, 29 DE JULIO: Manolo García.
    * JUEVES, 30 DE JULIO: Bunbury.
    * VIERNES, 31 DE JULIO: Joan Manuel Serrat.
    * SÁBADO, 1 DE AGOSTO: Russian Red y Lucie Silvas.
    * JUEVES, 6 DE AGOSTO: La sonrisa de Julia y Amaia Montero.
    * VIERNES, 7 DE AGOSTO: Marc Olson y Gary Louris from the Jayhawks.
    * SÁBADO, 8 DE AGOSTO: Vetusta Morla y Marah.
    * MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO: China Chana y Macao.
    * JUEVES, 13 DE AGOSTO: Sergio Makaroff y Tequila.
    * VIERNES, 14 DE AGOSTO: Luz Casal.
    * SÁBADO, 15 DE AGOSTO: Carmen París y Chambao.

       + información: www.lunalunerafestival.com

 

SEMANA DEL CINE Y DE LA IMAGEN DE FUENTES DE EBRO (SCIFE)

El Festival de Fuentes de Ebro se celebra desde 1995. Se asienta sobre el compromiso de un pueblo que reivindica el binomio entre el mundo rural y la cultura. Exposiciones, cortometrajes, concursos, películas, actividades para los niños, homenajes, premios, galas… Fuentes de Ebro se llena de magia durante la SCIFE. Se trata de uno de los festivales con más prestigio en el panorama audiovisual aragonés. Se celebra durante la primera quincena de noviembre.

+ información: www.scife.es

 

LAGATAVAJUNTO

Lagatavajunto es una propuesta cultural surgida del seno de los jóvenes del municipio de Lagata, con el apoyo del Ayuntamiento. La iniciativa comenzó hace varios años y la primera idea de ofrecer a la juventud de la localidad un concierto de Reggae, poco después se ha consolidado como una realidad nacional, al ser uno de los puntos de encuentro obligatorios para los seguidores del reggae. Se celebra a finales de julio.

PROGRAMACIÓN 2009:

    * VIERNES, 24 DE JULIO: Rude Wagon Sound System, Rebel Spell, We & Dem, The Pepper Pots, La Tribu Selectas.
    * SÁBADO, 25 DE JULIO: Mr Vegas, Thugz Band, Burro Banton, Bitty McLean Jahsta Reggae Band, Supaherokru

+ información: www.lagatavajunto.es

 VERUELA MÚSICA VIVA

Desde 1993 se celebra Veruela Música Viva, y en su larga trayectoria, el Festival ha destacado por programar a autores e intérpretes musicales que transmitían con sus voces y sones, diferentes espiritualidades por lo variado de su procedencia y cultura.
A lo largo de todas estas ediciones, han pasado numerosos y destacados artistas, tales como, Kroke, Amancio Prada, Arto Tunçboyaciyas y Ali Keita, La Tana, Vocal Tempo, Juan Peña “El Lebrijano”, Orquesta de Cámara del Kremlin, Distrito 14, Juanjo Javierre, Grupo Enigma-Orquestra de Cámara del Auditorio de Zaragoza, etc…
Se celebra en agosto.

PROGRAMACIÓN 2009:

    * SÁBADO 1 DE AGOSTO : RAY LEMA (Zaire).
    * SÁBADO 8 DE AGOSTO : SKAIDI (Noruega).
    * SÁBADO 15 DE AGOSTO : DIVNA LJUBOJEVIC Y EL CORO MELODI (Serbia).
    * SÁBADO 22 DE AGOSTO : URNA (Mongolia) & Ensemble.
    * SÁBADO 29 DE AGOSTO: ESPERANZA FERNANDEZ (España).
   

 

 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE DAROCA

El Festival de música antigua de Daroca es el más veterano de los Festivales de verano aragoneses, tanto por número de ediciones como por la temática abordada. Está organizado por la Institución Fernando el Católico y se celebra de forma paralela a los prestigiosos cursos internacionales de música que cada año convoca la Institución. Tiene lugar durante la primera quincena de agosto.

PROGRAMACIÓN 2009:

    * 4 de agosto: Ensemble Vocale Veneto. Iglesia de San Miguel.
    * 5 de agosto: Conjunto Barroco. F.Fernandez, A.Cirillo, G.Nasillo, J.Artigas.Iglesia de San Miguel.
    * 6 de agosto: Olivier Baumont. (Clave) Iglesia de San Miguel.
    * 7 de agosto: La Dispersione. Dirección: Juan Bautista Boils. Colegial de Santa María. Solistas: Lluis Vilamajò. José Luis González Uriol.
    * 8 de agosto: Ministriles de Marsias Colegial de Santa María.
    * Solemne Procesión de Ministriles. Dirección: Simeón Galduf. Calles de Daroca. 9 de agosto: Music for a while. José Hernández Pastor Iglesia de San Miguel.
    * 10 de agosto: Capella Patriarcal de Lisboa. Dirección y Órgano Joao Vaz. Colegial de Santa María.
    * 11 de agosto: Nuria Llopis, Arpa. Celia Martín, Soprano Iglesia de San Miguel.

 FESTIVAL DE POESÍA DEL MONCAYO

El Festival nace en 2001. Año tras año se homenajea a los poetas más destacados de la literatura española como Machado, Bécquer o Miguel Hernández. Se realizan varias actividades, lecturas, teatros y otros talleres para conocer mejor la sensibilidad y la obra de los poetas. Se celebra en varios municipios a los pies del Moncayo, Litago, Tarazona y en el Monasterio de Veruela. Tiene lugar a finales de agosto.

+ información: www.dpz.es

 

 

 

 CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORALES DE EJEA DE LOS CABALLEROS

El Certamen Coral de Ejea de los Caballeros es un concurso coral de ámbito nacional nacido en el año 1970. Por él han pasado más de 100 coros de toda España, 3.500 coralistas, 48 coros infantiles y 15 coros extranjeros (Rusia, Suecia, Noruega, Francia, Finlandia, Filipinas, Cuba, Alemania y Reino Unido). Hoy en día es uno de los concursos de corales más acreditados en el territorio nacional.

+ información: www.ejea.net

 

 OTROS FESTIVALES

 FESTIVAL DEL AGUA

En verano se celebra en Nuévalos, Jaraba y Alhama de Aragón. Lo organizan estos tres municipios, unidos entre sí por su vinculación turística y económica con el agua termal. Son una referencia cultural en la provincia y aportan a su principal fuente de riqueza, el agua, una afluencia cultural. En el festival tienen cabida las artes escénicas y musicales. Entre otros han actuado Teatro Che y Moche, María José Hernández y Alejandro Montserrat.

    Programación:

        * Alhama de Aragón, 26 de junio: O´Carolan
        * Alhama de Aragón, 27 de junio: Pecker + Coamndo Cucaracha
        * Nuévalos, 3 de julio: La Querencia
        * Nuévalos, 4 de julio: Ricochefo.
        * Jaraba, 10 de julio: Ricardito y el Monarca del son cubano. Jaraba, 11 de julio: Aurora Beltrán.

    + información: www.festivaldelagua.es

 
MINAROCK
Minarock se celebra en verano, en la localidad zaragozana de Alpartir. Es un escaparte para los grupos de rock de este municipio. Se celebra el 1 de agosto de 2009.


ANIMAINZÓN

Animainzón es una propuesta cultural surgida desde el municipio de Ainzón. Está basada en la fidelidad de una población que lleva más de sesenta años viendo cine de manera ininterrumpida, gracias a las proyecciones cinematográficas que nunca han dejado de ofrecerse. Las jornadas nacen con el objetivo de ofrecer un acercamiento al mundo del cine no sólo desde la perspectiva del espectador, sino también desde la creación artística y el conocimiento más exigente. Se celebra los días: 2, 3 y 4 de octubre.

FESTIVAL DE CINE MUDO DE UNCASTILLO
Desde hace diez años tienen lugar en Uncastillo las Jornadas de Cine Mudo. En sus orígenes fue una actividad cultural desde la asociación la Lonjeta. En la actualidad se ha convertido en uno de los festivales de referencia en Aragón, une el pasado con el futuro y pone en valor el patrimonio cinematográfico y la importancia cultural del séptimo arte a lo largo de la historia. Se celebra a finales de junio.

 
JORNADAS DE CINE VILLA DE LA ALMUNIA “FLORIÁN REY”:
Su valor fundamental es el fomento de la cultura cinematográfica local y difundir el nombre de La Almunia vinculado al arte del cine. La Almunia vio nacer a dos grandes cineastas, Florián Rey y Adolfo Aznar, lo que avala su vinculación con el séptimo arte. Se celebra a principios de mayo.

    + información: www.florianrey.com

 
JORNADAS INTERNACIONALES DE CANTO CORAL EN BORJA
La localidad zaragozana de Borja reúne anualmente a grupos corales provenientes de otras localidades españolas y de diferentes países. Se celebra en octubre y noviembre.
 

 

Fuente: www1.dpz.es

 

Dejar respuesta