Los tres archivos provinciales de Aragón cuentan ya con 288.916 imágenes digitalizadas

0
295

Los centros públicos y privados, entre ellos los pertenecientes a la DGA, celebran, el próximo martes, 9 de junio, una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de los Archivos.

El próximo martes, 9 de junio, Aragón celebra el Día Internacional de los Archivos con un programa repleto de actividades que pretenden  mostrar al ciudadano el trabajo que se realiza en estos centros. Los fondos de los tres archivos provinciales de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), dependientes del Gobierno de Aragón, cuentan ya con un total de 565.505 registros informatizados y 288.916 imágenes digitalizadas que permiten recuperar parte de la historia de la Comunidad de forma inmediata. A lo largo de 2008, en los  centros pertenecientes a la DGA, se atendieron un total de 13.468 consultas.
 
Los archivos  conservan testimonios del pasado y por ello desde el Gobierno de Aragón, y con la colaboración de los archivos públicos y privados, se celebra la jornada del 9 de junio bajo el lema Abrimos  las puertas con la intención de sacar dar a conocer sus documentos  y la labor que allí se realiza.
 
La Dirección General de Patrimonio de la DGA es la encargada de coordinar esta jornada en donde participan, entre otros, los tres archivos provinciales pertenecientes al Gobierno de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), los de la Administración Local (diputaciones, comarcas y ayuntamientos), así como numerosos centros privados, como por ejemplo los de la Catedral de San Salvador de Zaragoza (La Seo), el de El Pilar, la Casa de Ganaderos y la Fundación Bernardo Alardeen.
 
Una de las novedades de este año es el taller de caligrafía El árbol, la oveja y las letras. Se trata de un taller, impartido por Ricardo Vicente Placed, que quiere acercar a los alumnos de segundo ciclo de primaria a los archivos y al patrimonio documental a través de la evolución  de la escritura en los documentos. El martes, 9 de junio, se llevará a cabo, a las 10.30 horas, en el colegio rural agrupado A  Redolada, de la localidad oscense de Peralta de Alcofea. La actividad, también se desarrollará, el jueves, 11 de junio, a las 10.00 horas, en el colegio Miguel Vallés de Teruel.
 
Este  Día Internacional de los Archivos está repleto de actos en los archivos provinciales. En Huesca, de 11.00 a 12.30 horas y de 18.00 a 19.30 horas, se hará un visita guiada, que empezará en el archivo y que finalizará con un recorrido, dirigido por el investigador y novelista Ánchel Conte, por la Morería de la capital oscense. Asimismo, se proyectará el audiovisual El Archivo Histórico Provincial de Huesca: una puerta hacia la historia.
 
El Archivo Provincial de Zaragoza organizará una visita guiada, en los turnos de 11.00, 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas, para mostrar sus fondos y las imágenes del Archivo de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), recientemente donado por esta empresa. Por su parte, el Archivo Provincial de Teruel, también abrirá sus puertas, de 9.00 a 14.00 horas y de, 17.00 a 20.00 horas, para enseñar, entre otros, la documentación Patrimonio recuperado por el Archivo Histórico Provincial para la Historia de Teruel.
 

Dejar respuesta