Zaragoza y Fuendetodos firman un convenio para promocionar de forma conjunta la obra de Goya dentro del proyecto 2016

0
408

La celebración de una gran exposición en 2011 de los fondos del futuro Museo del Grabado es la acción principal que recoge el acuerdo.

Los ayuntamientos de Zaragoza y Fuendetodos han suscrito hoy un acuerdo que manifiesta el interés de ambos municipios por fomentar la difusión de la obra de Goya y la vinculación de esta figura universal con su localidad natal y la capital aragonesa.

El convenio recoge como principal propuesta la celebración de una gran exposición conjunta en el año 2011 para la exhibición de los fondos del futuro Museo del Grabado que se construirá en Fuendetodos.

La muestra se diseñará y organizará como una acción de gran impacto cultural, ya que se exhibirán cerca de 1.500 obras de arte en La Lonja y, de forma paralela, en otras dependencias municipales y de otras entidades que se sumen a la iniciativa. De esta forma, la exhibición de la valiosa colección de grabados contemporáneos que Fuendetodos ha acumulado a lo largo de los años tendrá diversas sedes y propuestas artísticas para que se convierta en la gran muestra de los últimos años sobre el ilustre pintor aragonés y para que cuente con el necesario atractivo para interesar a para todo tipo de públicos.

La exposición y convenio de colaboración entre Zaragoza y Fuendetodos será un paso fundamental en la promoción de la candidatura de la Capital Europea de la Cultura. De hecho, la figura de Francisco de Goya es una de las líneas argumentales del proyecto y está previsto que la proyección internacional y artística del pintor sea uno de los ejes principales sobre los que se desarrolle la candidatura.

Asimismo, el convenio firmado hoy señala otras líneas de actuación. En virtud a este acuerdo, la Universidad Popular incluirá en sus programas formativos unidades didácticas relacionadas con Goya y las actividades en el Taller de Grabado de Fuendetodos. Por su parte, el ayuntamiento de Fuendetodos cederá sus instalaciones culturales (taller de grabado, museo y sala multiusos) para las actividades educativas, artísticas y medioambientales que promueve el Consistorio y que se pueden complementar con visitas a Fuendetodos.

Por último, el acuerdo indica que ambos consistorios colaborarán conjuntamente en la promoción turística. La inclusión de la oferta cultural y turística de Fuendetodos en los materiales promocionales que elabora el Patronato de Turismo de Zaragoza, el diseño de rutas turísticas conjuntas para ponerlas al servicio de los operadores turísticos y la distribución en Fuendetodos de material turístico de la ciudad de Zaragoza son las tres iniciativas que se indican, aunque se apunta que pueden ampliarse en el futuro.

 

Fuente: www.zaragoza.es

 

Dejar respuesta